Tecnología e Investigación Contemplados en el Plan de Atención Oncológica de esta comunidad

Las unidades móviles de Aragón para cáncer de mama cuentan con nuevos mamógrafos

— Albarracín (Teruel) 12 Ene, 2018 - 4:47 pm

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha conocido las instalaciones del nuevo mamógrafo digital directo utilizado para el cribado poblacional en unidad móvil de la provincia de Teruel, una renovación tecnológica contemplada en el Plan de Atención Oncológica de esta comunidad.

Sobre este equipamiento, la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma señala que se encuentra ubicado en la localidad de Albarracín y esta dotado con la última tecnología, para el que se invirtió la cantidad de más de 220.000 euros.

Tras el convenio con la Fundación Amancio Ortega, esta Administración sanitaria regional apunta que se renovaron los cuatro mamógrafos que integran las unidades móviles, correspondientes a las tres provincias y la ubicada en el Hospital Provincial de Huesca, con las que se realizan las mamografías preventivas del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Tasa de participación

Según los datos consultados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, en 2017 se citaron en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Aragón un total de 68.733 mujeres de entre 50 y 69 años para la realización de una mamografía de cribado, 7.589 en la provincia de Teruel, con 6.493 exploraciones realizadas.

Para ello, la tasa de participación global fue del 74,9 por ciento. Por provincias, Sebastión Celeaya resaltó que Teruel presenta “la tasa más alta”, con el 85,6 por ciento. En este contexto, insistió en la importancia de la “detección precoz” para poder tratar “a tiempo” este tipo de tumor.

Deja un comentario