Política y Sociedad en el IX encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM)

Las organizaciones médicas de España y Portugal, en contra de la ‘medicalización’

— Madrid 3 Jun, 2016 - 1:59 pm

Organizaciones médicas de España, Portugal e Iberoamérica, reunidas en el IX encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), han abordado en la primera ponencia del encuentro la problemática del exceso de prescripción y consumo de medicamentos, así como su incidencia en los sistemas de salud, debido a las políticas sanitarias tan diversas y los altos costes.

IMG_4100 (1)El presidente de la Organización Medica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien actuó como moderador de esta mesa, puso de manifiesto la importancia de las políticas de los medicamentos y su incidencia en la salud, teniendo en cuenta que acaparan el mayor porcentaje del gasto sanitario de los sistemas nacionales de salud, así como las consecuencias derivadas del mal uso de los mismos que hace que en EEUU, por ejemplo, sean la tercera causa de muerte.

Con respecto a la situación en España, manifestó que en 1985 del gasto total en sanidad, el de personal representaba el 57 por ciento y el de farmacia el 15 por ciento, mientras que actualmente está invertida la situación, siendo el gasto en personal del 43 por ciento y el del farmacia supera el 30 por ciento -llegando en algunas comunidades a superar el 35 por ciento- y «todas las políticas caminan en el uso indebido del medicamento», que está en unos «niveles desesperantes», afirmó.

En este sentido, Rodríguez Sendín cuestionó el hecho de que surjan nuevos profesionales a los que se les confieren competencias no previstas en la Ley para prescribir fármacos sujetos a prescripción, así como la dispensación de medicamentos por Internet. El presidente de la OMC defendió como alternativa la denuncia, a través de la palabra, de estas situaciones, en defensa de los intereses de los pacientes y de la profesión médica.

Preferencia por otras opciones

fotogrupoPor su parte, el doctor y presidente de la organización colegial de médicos portugueses (Ordem dos Médicos), José Manuel Silva, quien ejerció de ponente de la mesa, resaltó la incertidumbre de las nuevas tecnologías y su aplicación. A pesar de disponer de los mejores recursos para tratar todas las patologías, como nanorobots, sensores y dispositivos especiales para trasplantes, las aplicaciones que tienen todavía son inciertas debido a la tendencia a la medicalización, afirmó Silva.

En consonancia con la excesiva medicalización, el doctor Silva subrayó que la primera opción no debe ser prescribir, pues la prevención es la mejor forma de preservar adultos saludables. Según afirmó, “si tuviéramos un estilo de vida saludable podríamos evitar el 90 por ciento de la diabetes tipo 2, el 70 por ciento de los accidentes cerebrovasculares y el 70 por ciento del cáncer de colon”, entre otras patologías.

 

 

 

Deja un comentario