Política y Sociedad el 15,1% de los estudiantes se gradúa en el sector sanitario

Las mujeres representan el 74% de las graduaciones en educación superior sanitaria en España

La Oficina Europea de Estadística, Eurostat, ha publicado un informe, con datos de 2014, sobre el número de mujeres y hombres con educación superior en función del sector al que pertenecen sus estudios, que revela que en España el 73,9 por ciento de estudiantes de educación superior en el campo de la salud son mujeres.

eurostatEste 73,9 por ciento es ligeramente inferior a la media de la Unión Europea (UE) que, según los datos de Eurostat, cuenta con un 74,7 por ciento de mujeres con educación superior en el campo sanitario, por un 25,3 de hombres. Esto convierte al sector sanitario en el segundo campo que eligen más mujeres tanto en la Unión Europea como en España, solo por detrás de la Educación.

La diferencia de número entre hombres y mujeres con educación superior se ve reducida si hablamos de la media general de graduados, sin diferenciar el campo de enseñanza que eligieron. En este caso, Eurostat señala que en la Unión Europea un 57,9 de las graduaciones corresponden a mujeres y un 42,1 por ciento a hombres, lo que refleja que, a pesar de que el porcentaje es más bajo, en general son más las mujeres con estudios superiores que los hombres.

En España, este dato vuelve a ser algo más alto en el caso de los hombres en comparación con la media europea, igual que ocurre en el sector salud: Eurostat afirma que un 43,9 por ciento de los estudiantes españoles de educación superior son hombres y un 56,1 por ciento son mujeres.

Esta diferencia entre el sector salud y la media general se debe a que, si bien en casos como el campo sanitario o el de la Educación -en el que un 80 por ciento de las graduaciones corresponden a mujeres- las mujeres tienen una mayor presencia, en otros sectores como el de la ingeniería o la construcción no llegan a alcanzar el 30 por ciento.

Un 15,5 por ciento de graduados en Sanidad

Eurostat aporta también datos sobre el número total de graduados en educación superior en cada país de la Unión Europea en el año 2014. Según la oficina estadística, el número total de graduados en la UE fue de casi 5 millones. En España, Eurostat indica que fueron 443.300 los graduados en ese año.

De ese número total, el 15,1 por ciento -es decir, 66495 personas-, se graduaron en una carrera universitaria relacionada con el sector sanitario y del bienestar. Este porcentaje queda lejos del 25 por ciento que con el que cuenta Bélgica y también lejos de Suecia, Dinamarca y Finlandia, países que superan el 20 por ciento.

Estonia es el país que mayor diferencia entre mujeres y hombres graduados en el sector sanitario presenta, ya que un 90 por ciento de ellos son mujeres. Ningún país de la Unión Europea cuenta con menos de un 65 por ciento de graduadas en el campo sanitario, porcentaje que corresponde a Chipre.

eurostat

 

Deja un comentario