Política y Sociedad Según un informe de la OMS

Las muertes atribuidas al alcohol han aumentado un 4% en los últimos 25 años en Europa

— Madrid 28 Sep, 2016 - 6:26 pm

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado, en todos sus países, las tendencias en el consumo del alcohol y las muertes que pueden ser atribuidas a esta adicción, dato que aumentó un 4 por ciento en los últimos 25 años (1990-2014).

OMS EuropaTal y como refiere la OMS, la región europea ocupa el primer lugar a nivel mundial en términos de consumo de alcohol en adultos per cápita; este nivel y los patrones de consumo de alcohol han contribuido en gran medida a la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV), cáncer, cirrosis hepática y lesiones no intencionales e intencionales, todas ellas relacionadas con este hábito.

«El consumo de alcohol se ha reducido en algunos Estados miembros durante la última década, y dio lugar a un menor número de muertes atribuibles al alcohol en estos países, lo que demuestra que es posible cambiar los patrones de consumo», afirma uno de los autores del informe, el doctor Jürgen Rehm.

Información para tomar decisiones

El conocimiento de los efectos perjudiciales para la salud, tanto por los ciudadanos como por parte de los gestores políticos, son fundamentales para los miembros de la OMS. «Los datos pertinentes deben estar a disposición de quienes toman decisiones para iniciar las políticas más eficaces. Además, todavía hay una brecha de conocimiento entre la población general sobre el impacto del alcohol, especialmente en el cáncer. Cerrar esta brecha es importante, pero hay una necesidad de ir más allá de los enfoques pasivos e impulsar las políticas de prevención y acciones «, apunta Rehm.

Como refleja el informe, en algunas partes de la región el consumo de alcohol representa hasta el 25 por ciento de la mortalidad por cirrosis hepática, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El informe hace hincapié en la urgencia de reducir el nivel de consumo de alcohol, en general, y del consumo episódico de alcohol, en particular, pues son especialmente perjudiciales para la salud.

Deja un comentario