Política y Sociedad Molestia de los integrante de la Mesa Sectorial con el SERMAS

Las mejoras en el empleo anunciadas por Sanidad de Madrid, fruto de acuerdos de 2007

 Aunque son buenas noticias, a los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid no les ha sentado nada bien que la Dirección General de Recursos Humanos les haya convocado este lunes, 16 de diciembre, para hablarles  de mejoras en las contrataciones y de concursos de oposiciones, a toro pasado. Es decir, una vez que la Consejería de Sanidad madrileña había pasado la información a los medios de comunicación. Ezquerra asegura que las mejoras son fruto de acuerdos alcanzados hace años.

Tanto Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, como Jesús González,  secretario del Área Sanitaria de CSIT-Unión Profesional, han interpretado estos hechos como una falta de respeto institucional a los representantes de los trabajadores.

 

Jesús González

Jesús González

Jesús González, de CSIT- Unión Profesional, tras reiterar el malestar por haber sido los últimos en enterarse de las medidas adoptadas unilateralmente por la Consejería de Sanidad sobre recursos humanos, se refirió positivamente a la posibilidad que tienen los trabajadores en otra situaciones jurídicas de pasar al régimen estatutario. También valoró el anuncio de que se mantendrán las plantillas en 2014, aunque  cuestionó el tema de las oposiciones, ya que aseguró que, a los sindicatos, la dirección general de RRHH les había asegurado que entraban todas las categorías, mientras que en el comunicado enviado a la prensa han excluido a las matronas y a los fisioterapeutas.

A Jesús González, en general, le gusta la música pero no la letra, porque “no sabemos cómo se va a llevar a la práctica; tampoco nos convence que se vayan a convocar a oposiciones a unas categorías sí  y a otras no”. Otra renuencia es la de que no estén claros los criterios para la renovación de los contratos que para Jesús González está “muy claro que deben atenerse a criterios de igualdad, mérito y capacidad”.

Los acuerdos de hace 6 años

 Julián Ezquerra, tras reivindicar el derecho de los sindicatos a ser informados los primeros, también  reiteró el ninguneo de las informaciones divulgadas desde el pasado viernes por la Consejería. Citó a grandes rasgos las medidas anunciadas por la administración autonómica: convertir a un número importante de personal eventual en interino en los próximos seis meses; el de aumentar la duración de los nuevos contratos eventuales hasta un máximo de 12 meses; la continuación de la ejecución de las Ofertas Públicas de Empleo con las pruebas selectivas de 3.325 plazas y la reconversión voluntaria de los profesionales a estatutarios. Y apostilló que, aunque las medidas están muy bien, “en realidad responden a acuerdos firmados en 2007 con los sindicatos, que han estado 6 años sin cumplir y que ahora, en solitario, ponen estos acuerdos encima de la mesa como si fuera una gracia hacia los trabajadores”.

En cuanto a las partes que no le gustan, el secretario general de AMYTS aprecia como peligroso sustraer el control de las contrataciones a  los criterios establecidos, en orden a como se hace una interinidad; a quien le puede corresponder, quien tiene los mayores derechos adquiridos, y que se ponga semejantes criterios en manos de una gerencia o de los jefes de servicios. Por lo que aprecia que no es el mecanismo más adecuado; aunque precisa “lo que no quiere decir que no nos alegremos de que por fin se vaya a hacer realidad lo que hemos reclamado y firmado durante mucho tiempo”.

En la próxima Mesa Sectorial, la Jornada laboral

Estos puntos figuraban como el único orden del día y, al parecer, por imperativos del calendario, volverán a ser convocados el miércoles 18 del corriente. El tema fuerte de este día será el de la Jornada Laboral, tema con algunas espinas, ya que Esquerra, como otros de sus colegas, ha mostrado en alguna ocasión su contrariedad, ya que la administración contempla aplicar para el año que viene ,y puede que para 2015, los mismos términos  instaurados en 2012. Concretamente argumenta que lo acordado para el año 2012 acabó el pasado 31 de diciembre y que siguieron aplicando de forma unilateral durante 2013, “en contra de nuestra opinión y que tenemos recurrida en los tribunales”. Aclara que ellos habían estado por la jornada de 35 horas y que ante la situación de crisis  “lo aceptamos con carácter eventual; lo que sí pedimos desde siempre es que como empleados públicos nos dejaran organizarnos ese tiempo”.

Las discrepancias no sólo se producen en cuanto al número de horas (37,5 a la semana), sino en la forma en que se aplican desde 2012: es decir en los médicos hospitales las guardias se contabilizan como jornada ordinaria, al igual que los módulos, en cuyo caso tienen que hacer de dos horas y media a la semana  o de 5 horas  dos veces al mes para cumplir la jornada.

Que alguien aclare que pasa con el SUMMA y el SAMUR

 Julián Ezquerra apunta a que la situación en los centros de salud es que se quitó la suplencia, los repartos de consultas retribuidos; y en el caso de los servicios  de urgencia, tanto del SUMMA 112 como  del SAR (Servicio de Atención Rural) “no se llegó siquiera a cerrar las aplicaciones a desarrollar y por lo tanto están pendientes desde hace 2 años”. Se mostró muy extrañado de que un señor Secretario de Estado para Administraciones Públicas como Antonio Beteta diga públicamente que el SAMUR se quede con todo Madrid  y que el SUMMA se encargará solo de la periferia;  “ya que para el Ayuntamiento es imposible que  con sus recursos se pueda hacer cargo de todas las urgencias. Y además la administración local no tiene competencias sanitarias para asumir esa tarea. Por eso creemos que alguien tiene que responder, que darnos unas explicaciones”