Política y Sociedad

LAS LISTAS DE ESPERA DIAGNÓSTICAS, PRIMER ESCOLLO PARA EL NUEVO CONSEJERO DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Lucas Fernández y Javier Fernández-Lasquetty

Lucas Fernández y Javier Fernández-Lasquetty

En el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado el pasado jueves, 8 de abril, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, trató de responder a la pregunta sobre los motivos de la dimisión del consejero Güemes al frente de Sanidad, mientras que su sustituyó insistió, por activa y por pasiva, que no había agendas cerradas para pruebas diagnósticas, aspecto que rebatieron con datos concretos tanto el portavoz de Sanidad del PSOE, Lucas Fernández, como la de Izquierda Unida, María Josefa Amat Ruiz. Eso sí, la presidenta Aguirre recibió la felicitación del portavoz de su partido, por haber anunciado la próxima construcción del Hospital de Collado-Villalba.

Repaso de situación

Lucas Fernández aprovechó la primera comparecencia de Fernández-Lasquetty para hacer un repaso de la situación sanitaria, así como para recordarle que la fundación FAES, donde se elaboran las grandes ideas de la derecha y de la que procede, no había dedicado una sola línea a la sanidad pública. Y, sobre las listas de espera, que dijo que estaban absolutamente desbocadas, pese a que, para las diagnósticas, el PP había fijado un plazo máximo de cuarenta días.

En su respuesta, Fernández-Lasquetty se refirió a los aspectos sobre los que está actuando el gobierno regional para reducir las demoras (más instalaciones, más inversiones en tecnología, mayor capacidad de actuación de la Atención Primaria y más recursos humanos). De todos modos, y cuando desde la oposición se puso en evidencia la existencia de largas demoras en endoscopias digestivas en el Gregorio Marañón, el consejero reconoció que era ‘cierto que hay personas que están más de 40 días en este momento y, por eso, no estamos en un índice del cien por ciento; pero la media es en este momento de 13 días’.

red cloud . adobe creative cloud . broken links test .

Deja un comentario