Industria farmacéutica Según los asistentes a una jornada de Reig Jofre

Las infecciones causarán más muertes que el cáncer en 2050 por la resistencia a antibióticos

— Madrid 15 Feb, 2018 - 6:33 pm

Especialistas en Microbiología Clínica y en Enfermedades Infecciosas han destacado, en la jornada ‘Pasado, presente y futuro de los antibióticos‘ organizada por el departamento de Resposabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía farmacéutica Reig Jofre y la Fundación Isabel Gemio, que las infecciones por bacterias causarán más muertes debido a la resistencia de antibióticos que el cáncer en el año 2050.

Para el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), el doctor José Miguel Cisneros, “la situación actual es muy grave”, ya que “existen en estos momentos pacientes en hospitales españoles y en otros países desarrollados con infecciones graves frente a las que no hay ningún antibiótico eficaz”.

En este contexto, el máximo representante de esta institución científica subrayó que se trata de “una realidad que ni siquiera se podía imaginar en los años 90 donde se auguraba el final de las infecciones por bacterias por la capacidad formidable de desarrollo de nuevos antibióticos”.

Sobre el origen de esta crisis, José Miguel Cisneros apuntó que “está en una guerra biológica donde las bacterias se han hecho resistentes a los antibióticos de forma más rápida que el ser humano ha desarrollado nuevos antibióticos”. De esta forma, añadió que “se abusó de los antibióticos y minusvaloró a las bacterias, que han desarrollado mecanismos de resistencia muy eficaces”.

Impacto económico

Por su parte, el jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, el doctor Rafael Cantón, indicó que “el problema no sólo es de salud pública sino que tiene impacto económico”. Por este motivo, apuntó que “una infección por una bacteria multirresistente puede cuadruplicar los gastos de un paciente ingresado por una bacteria sensible a los antibióticos, e incluso llegar a los 20.000 euros de más de gastos derivados de una estancia hospitalaria más larga, la necesidad de más atención médica y de Enfermería, y el uso de antibióticos combinados”.

Dadas estas cifras, durante el encuentro organizado por Reig Jofre, el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Carlos Lens, apostó por “el camino de la racionalidad, utilizar sólo los antibióticos cuando es necesario y que la indicación sea clara, y evitar su uso por complacencia o por si acaso, ya que este último ha tenido un gran impacto ecológico, y ha generado mayor probabilidad de que se produzcan resistencias”.

Deja un comentario