Política y Sociedad IMFORME AMAF SOBRE EL SECTOR DE LAS OFICINAS DE FARMACIA EN 2015

Las Farmacias madrileñas han vuelto a la senda de la estabilidad financiera

Carlos García-Mauriño, Rosa Gómez, María Teresa Fernández López, Eugenio de Eugenio y Fernando González Albertos

Durante la presentación del Informe sobre el Sector de las Oficinas de Farmacia 2015, realizado por la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacia (AMAF), los representantes de los despachos que componen esta entidad coincidieron al afirmar que las oficinas de la Comunidad de Madrid ya habían entrado en la senda de la estabilidad financiera, tras los peores años de la crisis económica.

Antes de la presentación del documento, llamó la atención el revuelo existente en el centro en donde iba a desarrollarse el acto pues se esperaba que, en otra de las salas, hubiera otro encuentro en el que iban a participar representantes de la Casa, Real, del Gobierno y de la Comunidad de Madrid. En cuanto al documento de farmacia, su texto se articula en cuatro bloques principales: Contabilidad, Laboral, Aspectos Jurídicos y Gestión y Compra-venta de farmacias.

Fernando González Albertos

Fernando González Albertos

“Autónomos” a pesar de todo

El responsable del despacho Fernando González Albertos explicó que el año 2015 no fue de conmociones fiscales para las farmacias de la Comunidad de Madrid, sin que fuera perturbadora la adecuación efectuada a normas legales como la Ley General Tributaria, la Ley de Sociedades Civiles y la reforma fiscal experimentada en la región.

González Albertos también describió el nerviosismo vivido por numerosos titulares de Farmacia ante la sospecha de que su tributación pasara a figurar dentro de la de las sociedades civiles, extremo que finalmente no ocurrió. Por ello, el ponente pudo afirmar que, aunque todavía subyacían muchas incoherencias tributarias en el marco normativo que afecta a las farmacias, su esquema fiscal, ajustado al modelo de empresarios individuales o autónomos, se mantuvo sin cambios radicales a lo largo de 2015, siendo previsible que continúe igual en el presente ejercicio.

Rosa Gómez

Rosa Gómez

Cambio de signo en la conflictividad laboral

La encargada de comentar los cambios experimentados en materia laboral durante el año pasado fue la abogada Rosa Gómez, del despacho Gómez Córdoba, quien detectó una transferencia de las causas de despido, entre las objetivas, propias de las situaciones de crisis, y las disciplinarias, que son más frecuentes en periodos post críticos.

En cualquier caso, Gómez estimó que la litigiosidad laboral empezó a descender en 2015, subsistiendo puntos de fricción como los contratos de especial protección (embarazos) y las jubilaciones activas, al margen de la pérdida de las tablas salariales de beneficios que siempre suelen levantar considerables ampollas entre los farmacéuticos titulares y sus colaboradores. Haciendo también un comentario sobre las tarifas planas que pasaron a ser reducidas. En cualquier caso, la consejera de farmacias recomendó optar siempre que sea posible por acuerdos transaccionales.

En cuanto a la marcha de las farmacias madrileñas, Gómez estimó que ya habían entrado en la senda de la estabilidad, recibiendo sus pagos al final de los meses y gracias también a una mayor mentalidad empresarial. No obstante, aconsejó a los titulares de farmacias contratar servicios de consultoría y solicitar estudios de rentabilidad siempre que fuera necesario.

María Teresa Fernández López

María Teresa Fernández López

Inspecciones sanitarias y ventas online

Por su parte, la responsable de la Asesoría Orbaneja, María Teresa Fernández López, disertó sobre cuatro aspectos muy importantes para las oficinas de Farmacia. El primero fue la Venta Online, un fenómeno reciente que, sin embargo, no ha tenido el arranque que se esperaba, ya que sólo se han acreditado para ello 300 farmacias en toda España.

La segunda cuestión fueron las inspecciones sanitarias que se realizan en las oficinas mediante visitas in situ. Inspecciones que crecieron en 2014, tal vez porque las autoridades consideraron que las condiciones de funcionamiento de las oficinas podrían haberse visto mermadas por la crisis. Dichas inspecciones atienden especialmente a las adecuadas temperaturas en las que se deben guardar los fármacos, los horarios de apertura y cierre y el espinoso tema de la distribución inversa, es decir, la compra de medicamentos por las farmacias para volver a la distribución y al comercio paralelo, con destino a países en que los fármacos o no están financiados o son bastante caros, dando muchos réditos el transporte de medicamentos. Para todas estas infracciones posibles, la abogada fijo un tope inicial de 600.000 euros en términos de sanción, pudiendo llegar a ser ampliamente superados cuando se demuestran la contumacia y reincidencia en los delitos.

Carlos García-Mauriño

Carlos García-Mauriño

Se ocupó también Fernández López de las herencias de los farmacéuticos que tienen varios hijos y sin la carrera de farmacéutico, donde a veces se aplica la figura jurídica de la donación, y el farmacéutico progenitor tiene que encontrar la forma de compensar a sus hijos no farmacéuticos. Finalmente, la asesora habló de las actividades complementarias que se pueden desarrollar en el espacio de las oficinas, y para las que los titulares de las boticas precisan consejos consultores. Dichas actividades son la nutrición, la óptica, el cuidado de la piel, entre otros servicios y productos que no se pueden subcontratar a otros empresarios  o empresas, sino prestar mediante personal asalariado.

Los otros “desahucios”

Llamó poderosamente la atención a los periodistas convocados la gran preocupación que están sufriendo titulares de farmacia por sus contratos de alquiler en extinción, y que fue introducida por Fernández López y luego ampliada por Carlos García-Mauriño, responsable de la Asesoría Asefarma. Efectivamente, existen muchas farmacias con excelente ubicación cuyos contratos de alquiler de renta antigua están expirando y los caseros ponen en trance a los farmacéuticos de tener que llevar su negocio a otra parte, a la que difícilmente podrá acompañárles su clientela de toda la vida Este caso es más dramático cuando, por ejemplo, un fondo de inversión adquiere los locales y exige rentas de alquiler desorbitadas (9.000 euros).

García-Mauriño también añadió durante su charla, que los bancos no han abandonado financieramente del todo a los farmacéuticos, a pesar del parón crediticio de seis meses que se sufrieron en el año 2012. Junto a esto, también afirmó que las asesorías que forman AMAF acompañan a los farmacéuticos en sus procesos de compra-venta y que la mejor baza que puede tener una oficina de Farmacia hoy en día es apostar por una formación excelente para su personal.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario