Farmacia Con la colaboración de laboratorios Chiesi y la Fundación Lovexair

Las farmacias españolas informarán sobre asma y uso adecuado de inhaladores

— Barcelona 29 Abr, 2015 - 6:00 pm

Con motivo del Día Mundial Asma, las farmacias españolas han acordado ofrecer a los usuarios información sobre asma y uso adecuado de inhaladores; la iniciativa, que se realiza en el marco del Programa Respirar es Vida y que cuenta con la colaboración de laboratorios Chiesi y la Fundación Lovexair en favor de las enfermedades respiratorias, tendrá lugar el próximo 5 de mayo y prevé llegar a unos 5.000 pacientes asmáticos y sus familiares, quienes podrán resolver sus dudas con profesionales de Enfermería.

29 ASMAAlgunos estudios revelan que hasta el 70% de las personas con asma no sigue la terapia prescrita, lo que se asocia con un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios. La educación del paciente demuestra ser crucial para mejorar la adherencia terapéutica, evidencia que impulsó a  laboratorios Chiesi y Fundación Lovexair a desarrollar esta actividad informativa y formativa en todas las oficinas de farmacia distribuidas por la geografía española, coincidiendo con el Día Mundial del Asma 2015.

En cada una de ellas, un profesional de Enfermería informará y resolverá las dudas de los pacientes respiratorios y sus familiares y/o cuidadores, en relación al asma y al correcto uso de los dispositivos de inhalación. Los interesados pueden consultar en: http://lovexair.com/dia-mundial-del-asma-2015.

Ventajas de la terapia inhalada

Jordi Giner, enfermero del Servicio de Neumología del Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau (Barcelona), defiende las ventajas de la terapia inhalada en el tratamiento del asma, frente a otras formas de administración, principalmente porque permite una acción directa sobre el pulmón, y de manera prácticamente inmediata con algunos de los fármacos más utilizados.

“La utilización de los dispositivos que dispensan estos medicamentos inhalados”, asegura Giner, “requiere de una enseñanza y control por parte del personal sanitario (médicos, enfermeras, farmacéuticos). La técnica correcta de inhalación es la base para que el tratamiento funcione, ya que si no se realiza correctamente, llega menos medicación al pulmón y por ello el paciente está infratratado”.

 

 

 

Deja un comentario