Tecnología e Investigación Según un estudio del IDIAP Jordi Gol

Las enfermedades relacionas con el amianto pueden tardar 40 años en manifestarse

— Barcelona 8 Ene, 2018 - 1:11 pm

Un estudio realizado por un equipo de investigadores, financiado por los institutos Universitario de Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol de Barcelona y el Catalán de la Salud (ICS), y por el Ministerio de Sanidad, ha reflejado que las enfermedades relacionadas con el amianto pueden tardar hasta 40 años en manifestarse.

logo_jordigolEsta investigación se efectuó en la zona del Vallés Occidental, donde viven cerca de 500.000 personas, y analiza el conjunto de enfermedades que sufrió esta población por inhalación de amianto entre los años 1970 y 2006.

Según los datos registrados por el citado trabajo, 544 personas fueron diagnosticadas con alguna enfermedad relacionada con el amianto, ya sea una patología benigna o maligna. Tres de cada cuatro personas analizadas eran hombres, de una edad que oscila en torno a los 60 años. Cerca del 40 por ciento de los pacientes sufría más de una patología vinculada con el amianto y una de cada cuatro personas afectadas sufría una enfermedad maligna.

Por otro lado, la mencionada investigación destaca que la fuente de exposición principal es la laboral y que se alarga más de 20 años, en un 70 por ciento; seguida de la exposición medioambiental, con un 15 por ciento; y que el amianto tarda unos 40 años de media a provocar problemas de salud.

Efecto sobre la salud

En este contexto, los investigadores defienden que el estudio supone “un avance original” porque “permite conocer el alcance de la afectación del amianto en el conjunto de la población civil”; por saber “el efecto sobre la salud cuando se acumulan enfermedades benignas causadas por el amianto”; y por posibilitar “avanzar el momento del diagnóstico de una patología relacionada con el amianto”.

El IDIAP Jordi Gol indica que hay hasta 125 millones de trabajadores que siguen en contacto directo con el amianto. Los científicos de esta investigación apuntan que “la ausencia de una política de salud dirigida al amianto imposibilita erradicar la muerte por inhalación de este material; se demuestra el efecto devastador que tiene sobre la comunidad una exposición prolongada al amianto; y que en Cataluña hace falta una aproximación clínica para iniciar lo antes posible las tareas preventivas de salud”.

1 Comentario

  1. Francisci Báez Baquet says:

    Al menos en base a lo publicado de forma divulgativa, no alcanzo a entender la posible novedad o la utilidad buscada con la realización de este estudio. Por lo que respecta al mesotelioma, el tiempo de latencia asume, efectivamente, un valor aproximado de 40 años (algo ya sabido desde hace ya bastante tiempo), pero con una distribución gaussiana que llega alcanzar, en sus valores extremos, desde los 7 hasta los 75 años, aproximadamente (estoy citando de memoria), según la casuística registrada en la bibliografía disponible. Sería deseable poder disponer, al menos, de la cita bibliográfica de la publicación académica cuyo contenido ahora se divulga .

Deja un comentario