Política y Sociedad Estudio del cesm sobre retribuciones en 2014

Las diferencias en la retribución de los médicos de hospital llegan hasta más de 2.100 euros/mes

— Madrid 29 Jul, 2015 - 4:57 pm

El Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada ha realizado un informe sobre las retribuciones de los Médicos de Hospital en los Servicios de Salud de España en 2014, del que se concluye que “las diferencias entre la máxima retribución y la mínima nacional, llegan hasta más de 2.100 euros/mes en cifras absolutas y el 62,62% en porcentaje”.

cesm_informe“Las retribuciones en general son bajas, las diferencias entre los diferentes Servicios de Salud son muy importantes, los recortes han sido excesivos y la inversión es insuficiente, necesitamos una rectificación urgente”, concluye esta institución tras realizar el informe. El estudio revela que “en cómputo anual las diferencias llegan a superar 25.200 euros/año en cifras absolutas y el 61,13% en porcentaje. Estas retribuciones están muy alejadas de las que perciben en países de nuestro entorno según diferentes medios informativos”.

También se hace referencia a que “las retribuciones de los Médicos en España también son discriminatorias con otros empleados públicos del mismo nivel a los que no se les exige tan importante esfuerzo de formación (10 años o más de formación), responsabilidad, y amplitud de horario. Ejemplo claro en profesores de enseñanzas medias, profesores de Universidad, fiscales, jueces, inspectores hacienda… y muy significativo hace unos años el caso de los controladores aéreos, que desde la Administración y mediante Real Decreto ‘sufrieron’ la reducción de su sueldo hasta 200.000 euros/año, por una jornada muy inferior a la que realiza cualquier médico”, resalta el CESM.

Los médicos de Andalucía, los que peor ganan

Destaca que “en el año 2014 las diferencias en día laborable son de 11,14 euros/hora (el 72,01 %) entre los Médicos Andaluces (en último lugar con 15,47 euros/hora) y los Médicos de Murcia (al frente con 26,61 euros/hora). Si nos fijamos en la media a nivel nacional (21,84 euros/hora) los Médicos Andaluces cobran 6,37 euros menos a la hora (el 41,21%). Los importes son brutos y teniendo en cuenta que el IRPF es progresivo, pueden ir directamente a hacienda (mediante la retención) entre el 30 y el 50% o más, dependiendo de los ingresos totales. De esta forma la retribución neta por hora puede quedar en 8,47 euros y la máxima en 15,33 euros”.

Los recortes directos que han sufrido desde el año 2009, subraya el estudio, “llegan hasta más de 9.800 euros al año (12,9%), que sumados a otros recortes indirectos, incrementos de impuestos, inflación y otros aspectos han supuesto perdidas de poder adquisitivo que superan el 20% en casi todos los casos y que en ocasiones llegan a superar el 35%, lo que traducido a euros equivale hasta 20.000 euros/año o más de pérdida de poder adquisitivo”.

En cuanto a los médicos jóvenes el texto señala “que están sufriendo las contrataciones precarias a tiempo parcial (al 75% o menos), las pérdidas de poder adquisitivo han superado el 50%, lo que totalmente injusto y causa que se marchen a países de nuestro entorno”.

Pacto de Estado que incremente el porcentaje del PIB para salud

Finalmente, el CESM aboga por “un pacto de Estado por la salud que incremente el porcentaje del PIB (al menos el 1%) dedicado en España a la Sanidad”, de otro modo, señalan “será muy difícil atender el incremento del gasto que supone el crecimiento y envejecimiento de la población, la expansión de la cartera de servicios y la necesaria recuperación de las condiciones del ejercicio de la profesión de los Médicos Españoles”.

 

 

 

Deja un comentario