Política y Sociedad

Las Autonomías recibieron más de 100 millones de euros del Fondo de Cohesión Sanitaria en 2010

Las Autonomías recibieron más de 100 millones de euros del Fondo de Cohesión Sanitaria en 2010La crisis económica que viven las administraciones autonómicas ha puesto de manifiesto públicamente las disputas entre regiones limítrofes (País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña) para la asistencia ciudadana a los ciudadanos que, hasta ahora, se resolvía sin conflictos aparentes. La propia Ana Pastor, responsable de Políticas Sociales del PP, achacó el problema a un mal funcionamiento del Fondo de Cohesión Sanitaria, creado por ley en diciembre de 2001, pero pensado entonces para atención especializada y debidamente acreditada por la comunidad remitente. Un decreto de 2006 actualizó los procedimientos sujetos a compensación, los casos y las cuantías.

 

Solicitud expresa de la comunidad autónoma

 

El Fondo se creó para garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos en todo el territorio español, así como la atención a ciudadanos desplazados procedentes de países de la Unión Europea o de aquellos con los que España tuviera suscritos convenios de asistencia sanitaria reciproca. Se financia a partir de los Presupuestos Generales del Estado, vía transferencias corrientes a las comunidades autónomas y su gestión y distribución corresponde al Ministerio de Sanidad. La derivación de pacientes debe hacerse mediante solicitud expresa de la comunidad autónoma de origen, y en coordinación con la comunidad autónoma de recepción, quedando fuera de la compensación por el fondo la atención urgente que se solicita por el propio paciente de forma espontánea. Por esta vía, el Ministerio repartió más de 100 millones de euros en 2010, según los últimos datos de que dispone Sanidad.

 

Reembolso del 80% del coste

 

Entre 2002 a 2006, la compensación de los procedimientos era del 40% del coste medio valorado para cada uno de ellos. En 2005, en el seno de la II Conferencia de Presidentes Autonómicos se aprobó, entre otras medidas, el incremento de la dotación presupuestaria del Fondo de Cohesión, dirigido, entre otras cosas, a incrementar la compensación económica de los procesos que pasó a ser del 80%.

 

El Ministerio elaboró hace un año un proyecto de orden ministerial para que esa financiación de los costes fuera del cien por ciento para derivaciones a centros, servicios y unidades de referencia del SNS. Su ejecución quedará a criterio del nuevo equipo de gobierno. Según este borrador, las características de las enfermedades para cuya atención hay que designar centro de referencia son requerir alta tecnología, alta especialización o tratarse de enfermedades raras. Cualquier procedimiento para cuya realización sea preciso designar estos centros deberá estar previamente incluido en la Cartera de Servicios Comunes del SNS.

 

90 centros de referencia en el SNS

 

Hasta el momento, el CISNS ha acordado la designación de 90 centros para la atención o realización de 26 patologías o procedimientos. Algunas de las áreas en las que ya se han designado este tipo de centros o servicios de referencia o está prevista su designación son: Cirugía plástica, estética y reparadora, Oftalmología, Oncología médica y radioterápica, Trasplantes, Rehabilitación. Traumatología y ortopedia, Atención a la transexualidad. Cardiología y cirugía cardiaca, Neurología, neurofisiología clínica, neurocirugía y lesionados medulares.

 

Existen otros fondos de compensación territorial gestionados por el Ministerio de Economía y Hacienda que financia algunas inversiones de carácter sanitario en base a criterios poblacionales y de necesidad de recursos de cada comunidad.

 

Deja un comentario