Política y Sociedad

Las alergias y otras enfermedades autoinmunitarias aumentan por el cambio en los estilos de vida

A pesar de seguir siendo unas grandes desconocidas por contar con unos mecanismos de acción bastante enigmáticos, incluso para los ivestigadores, un aumento de los recursos a este ámbito de la Medicina podría facilitar la comprensión y el tratamiento de las alergias, las enfermedades autoinmunitarias e inflamatorias, las inmunodeficiencias, las infecciones, el rechazo de órganos trasplantados, la infertilidad y el cáncer.

Así se puso de manifiesto durante un Encuentro Científico de Investigación en Inmunología en el que ayer participaron varios expertos de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), del Instituto Pasteur y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el marco de la Real Academia Nacional de Medicina. Informaron sobre los últimos avances en este ámbito Julia Sequí, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), José Ramón Regueiro, catedrático de Inmunología de la SEI, Marc Daeron, director de Investigación del área de Inmunología y Alergología del Instituto Pasteur, y Ascensión Marcos, profesora del CSIC y experta en Inmunonutrición.

Reivindicación de los inmunólogos

La Inmunología estudia cómo estimular o inhibir la inmunidad y evitar las disfunciones del Sistema Inmunitario como son las inmunodeficiencias (por defecto de inmunidad), las alergias (por exceso de inmunidad), la autoinmunidad (por error) y los casos de rechazo en trasplantes. En este sentido, José Ramón Regueiro, abogó por una apuesta más firme en la investigación. “La Inmunología estudia procesos que afectan a multitud de patologías y por ello se necesitan inmunólogos para entenderlas. Las aplicaciones de la Inmunología afectan a todas las especialidades y están revolucionando el tratamiento de muchas enfermedades como la artritis reumatoide y el cáncer de mama”, concretó.

En España existen alrededor de 200 grupos de Inmunología en centros de investigación, hospitales, universidades y empresas, la mayor parte de los cuales forman parte de la Sociedad Española de Inmunología, que tiene 750 socios. Los especialistas estiman necesaria la creación de un Instituto de Inmunología al estilo de los centros monográficos del Instituto Carlos III (CNIO, CNIC).

Las alergias, el enigma del Sistema Inmunitario

Las alergias afectan al 21 por ciento de la población adulta española y son, en palabras de Marc Daeron, un enigma del sistema inmunitario. Según el doctor, se empieza a conocer bien los mecanismos responsables de los síntomas de la alergia, pero se sigue sin comprender por qué una persona es alérgica, y no otra que posee sin embargo todo lo que es necesario para serlo. Tampoco se comprende del todo por qué el Sistema Inmunitario reacciona a sustancias tan inofensivas como el polen de gramínea o el polvo de casa y por qué, en lugar de proteger, la reacción que desarrolla es patógena.

Se desconocen también las razones por las cuales la frecuencia y la gravedad de las alergias no dejan de aumentar desde hace unos cincuenta años, aunque, según destacaron los doctores, los nuevos hábitos de vida, el estrés, la concentración de la población en las ciudades y la alarma creada en torno a las bacterias, un elemento clave y necesario para nuestras defensas, han generado un aumento de este tipo de patologías. En la investigación del Sistema Inmune ha tomado relevancia en los últimos años el estudio de cómo los alimentos pueden influir en la activación de nuestras defensas.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario