Política y Sociedad

Las actividades preventivas de Atención Primaria no tienen el impacto suficiente en las mujeres

Julio Zarco

Julio Zarco

Este trabajo, que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad y Política Social, fue presentado ayer por el presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, y Esther Redondo Margüello, miembro del Grupo de Actividades Preventivas de SEMERGEN y una de las autoras del estudio, una investigación a través de la cual se expone la situación de la salud de la mujer en España y se recomienda una serie de acciones de mejora a realizar en cada ámbito con el fin de que el médico de familia adecue sus actuaciones a las necesidades de la población femenina.

Los resultados del estudio se han obtenido a través de la realización de 400 encuestas a médicos de Atención Primaria (AP) y 1.200 a mujeres mayores de 16 años. Una de las principales conclusiones de este trabajo reside en el hecho de que la consulta de AP tiene sobre todo una connotación de tratamiento de las patologías y dedica poco tiempo a las actividades preventivas.

La percepción de médico y paciente no se corresponde

La percepción que el médico de Atención Primaria tiene sobre las actividades preventivas que lleva a cabo en la población femenina de su consulta, no se corresponde con la percepción que la mujer tiene sobre las mismas. En este sentido, desde SEMERGEN destacaron que, en muchos casos, los médicos de familia confunden lo que es realizar actividades preventivas de promoción y educación para la salud dentro de su ejercicio diario en los centros de salud.

“La mujer está contemplada en muchos aspectos en la cartera de servicios pero a veces los médicos no hacemos una buena actividad preventiva aunque lo creamos y debemos hacer un ejercicio de reflexión”, afirmó la doctora Redondo. Según añadió, es preciso hacer llegar a la población femenina mensajes preventivos de manera consensuada entre los profesionales sanitarios que más frecuentemente están implicados en la prevención de su enfermedad, como son los médicos de familia, los especialistas y el personal de Enfermería.

SEMERGEN defiende que las actividades preventivas tienen que ver con procesos de educación para la salud, por lo que se han de crear herramientas pedagógicas para el médico con el fin de que el individuo pueda cambiar sus hábitos de salud y ayudarle a que lo haga. Para esta Sociedad Científica, esa labor pedagógica no se realiza, no obstante, por otro factor, y es que el médico de Atención Primaria debe enfrentarse todos los días la gran demanda que tiene en las consultas.

Carencias respecto a la Osteoporosis y la salud sexual

El estudio se centra en cuestiones como el ejercicio, la alimentación y los hábitos tóxicos (tabaco, alcohol y drogas). La investigación destaca el caso de la osteoporosis, una de las patologías de más prevalencia en las mujeres y sobre la que el 88 por ciento de los médicos de Primaria consultados manifiesta que, siempre o casi siempre, proporciona información sobre factores de riesgo. No obstante, más de la mitad de las mujeres mayores de 50 años dicen estar poco o nada informadas sobre esta enfermedad.

El estudio aborda también el ámbito de la salud sexual, donde el 80 por ciento de lo médicos de familia señala que siempre aconseja a sus pacientes sexualmente activas la realización de revisiones ginecológicas, mientras que el 40 por ciento de éstas asegura no haber recibido nunca este tipo de información en la consulta de AP.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario