Publicaciones

Las 100 claves del mobbing

— Madrid 22 Nov, 2017 - 2:05 pm

978849727705portada100clavesmobbingEl doctor Iñaki Piñuel, psicoterapeuta, escritor e investigador especializado en la evaluación y la prevención del acoso psicológico en el trabajo (mobbing), ha presentado en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) su último libro, titulado ‘Las 100 claves del mobbing’, que “recapitula los últimos 17 años” en el ámbito de esta materia, según explicó en su intervención, recordando en este sentido que fue precisamente hace 17 años cuando publicó su primer libro al respecto.

La abogada de la Asesoría Jurídica del CODEM, María del Puerto del Río, como representante de la entidad colegial, fue la encargada de presentar al autor, al que calificó de “máximo especialista sobre el acoso”, al tiempo que destacó la lucha de la institución contra esta “lacra” y transmitido que fue un “honor” contar con su presencia.

Ikañi Piñuel estuvo acompañado, además, por la psicóloga y directora del Departamento Editorial de EOS, Ana Martínez, que editó el libro, quien subrayó que se trata de una publicación “accesible para cualquier persona” y “fácil de leer”, que ofrece la posibilidad “no sólo de detectar las situaciones de acoso laboral, sino como salir de ellas”.

Completó la mesa el director de Personas del CEU, Óscar Cortijo, quien habló de Piñuel como “un referente internacional”, cuya importancia radica en “proponer alternativas y soluciones de manera empírica” en los casos de acoso laboral. En su intervención, Piñuel destacó la especial vulnerabilidad del colectivo enfermero ante prácticas de acoso laboral, ya detectado en un estudio llevado a cabo por él mismo en el año 2003.

Aun con los datos en la mano (estima en “no menos de dos millones de trabajadores” los afectados por mobbing en España) quiso transmitir un mensaje positivo a lectores y asistentes al acto, dejando claro que “se puede salir de esto”, como así desgrana en las páginas de su libro.

El autor reivindicó el “estatus de verdaderas víctimas” para los afectados por estas prácticas de acoso, en cuyo origen, reveló, “está la envidia, una palabra denostada en el acervo psicológico”.

Según el psicólogo, “es importante la detección temprana” del mobbing, ya que se trata de “un crimen perfecto” que, en el caso de las Administraciones y empresas públicas, puede llegar a darse durante décadas en una misma víctima.

Título: Las 100 claves del mobbing.
Autor: Iñaki Piñuel.
Editorial: EOS.

Deja un comentario