Política y Sociedad

La voz para el paciente crónico, en el segundo Congreso Semergen

El presidente de Semergen, doctor José Luis Llisterri

El presidente de Semergen, doctor José Luis Llisterri

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, decana de
las sociedades en su 41 aniversario, ha querido ser también la primera
en organizar un congreso por y para los pacientes crónicos. Tras el
éxito alcanzado en la primera edición del año pasado en Valencia,
se celebra en Madrid el II Congreso Nacional de SEMERGEN de
Paciente Crónicos.

El doctor Rafael Micó, vicepresidente segundo de Semergen

El doctor Rafael Micó, vicepresidente segundo de Semergen

Si organizar un congreso para varios cientos de personas,
esencialmente pacientes, es más que un acto retórico, parece que
los esfuerzos que realiza Semergen por colocar definitivamente al
paciente en el centro del sanitario caminan por la vía de los hechos.
Durante la inauguración del segundo congreso sobre pacientes
crónicos, el presidente de la sociedad científica de médicos de
familia con más solera, doctor José Luis Llisterri, tuvo un recuerdo
para Albert Llobert, recientemente fallecido. A continuación, aseguró que el congreso está en línea con uno de los pilares fundamentales
del camino que emprendió Semergen en 2012, bajo su actual junta
directiva. Ese compromiso con el paciente, se evidencia según el presidente en la creación de una vocalía de Pacientes en la Junta directiva y la creación de una cátedra sobre Cronicidad. Como presidente del comité científico del encuentro y vicepresidente 2º de Semergen, Rafael Micó suscribió la argumentación de su superior explicando que los talleres del congreso fueron especialmente ideados para los pacientes.

Contra el absurdo y la muerte

Aprovechó Llisterri para pedir al Consejo Interterritorial del SNS que se reunió la tarde del mismo 11 de junio, que el sistema no entre en incoherencias absurdas que siempre perjudican a los ciudadanos. Refirió el presidente de Semergen que, recientemente, una de sus pacientes (residente en la Comunidad Valenciana) tuvo serios problemas a la hora de acceder a su prestación farmacéutica cuando se desplazó unos meses a la región de Murcia por motivos familiares. Por otro lado, Llisterri también se hijo eco de las primeras apreciaciones que está haciendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) al relacionar la crisis económica con la caída de la salud de los ciudadanos. Concretamente, parece ser que la crisis se cobró un alto precio en muertes por cardiopatía isquémica en Grecia, durante el periodo 2008-2012. Un diagnóstico igualmente compartido por la Sociedad Española de Cardiología y cabeceras tan prestigiosas como Lancet

De Semergen al Servicio Madrileño de Salud
El doctor Julio Zarco, director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud

El doctor Julio Zarco, director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud

Si a alguno de los presentes le sonó la cara de Julio Zarco durante el arranque del congreso de Semergen fue porque el actual director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, estuvo también al frente de la sociedad científica en la etapa anterior. Así, como ex compañero y responsable político a un tiempo su intervención tuvo un doble interés. Zarco aseguró que uno de sus departamentos trata habitualmente con cientos de asociaciones de pacientes con las que se ponen en marcha actividades en número similar. Además, el responsable político adelantó que en la Comunidad de Madrid se va a potenciar al máximo la función de la Enfermería en la gestión de los casos crónicos y que también va a ayudar a salvar el escalón entre los hospitales y la Atención Primaria, creando la figura del Director de Continuidad Asistencial.

La voz del Paciente Crónico
Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes

Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes

Para finalizar las ideas expresadas durante el acto de inauguración del II Congreso Semergen, el presidente del Comité Científico y presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Alejandro Toledo, expresó en voz alta el deseo de que algún día el movimiento asociativo de pacientes pueda organizar un congreso de las características del presente, pero con sus propios medios.

Zona de Salud: con espirometrías, audimetrías, tomas de tensión,...

Zona de Salud: con espirometrías, audimetrías, tomas de tensión,…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario