Política y Sociedad La Universidad de Navarra formó al primero de la promoción de 2016

La UCM y la Universidad de Barcelona formaron a la mayoría de los 100 mejores MIR

ucm_medicina

Las universidades de Barcelona y Complutense de Madrid (UCM) son las más representadas en la procedencia de los 100 mejores médicos internos residentes (MIR) de la promoción de 2016, tal y como se desprende del listado facilitado por el Ministerio de Sanidad a Acta Sanitaria, en el que se observa que la de Murcia lo fue en la prueba de Enfermero Interno Residente (EIR) y, nuevamente, la UCM en la de Farmacéutico Interno Residente (FIR).

medicina_barcelonaAhondando en el examen MIR, la cartera sanitaria del Gobierno, que informa de que el número uno de la convocatoria de este año fue Carlos Bravo, que se formó en la Universidad de Navarra, señala que, con nueve alumnos cada una, la Universidad de Barcelona y la UCM fueron las que más estudiantes situaron entre el mejor centenar de candidatos a plaza en esta vertiente profesional sanitaria.

De esta manera, el mencionado centro académico de la capital catalana es, como ya hiciera en 2015, la universidad con más presencia en esta lista facilitada por la parcela sanitaria del Ejecutivo, aunque en esta ocasión comparte este honor con la UCM, que el año pasado no alcanzó el podio en este apartado.

En cuanto a los alumnos que se ubicaron en el puesto más alto de cada una de estas universidades, el de la UCM se instala en el cuarto, mientras que para encontrar a uno de la citada universidad de la ciudad condal hay que descender hasta el 24. Además, la UCM ubicó a tres entre los siete primeros.

La siguiente universidad más representada en esta lista y que, por tanto, completa el podio de las más cuantitativas en cuanto a alumnos se refiere, es la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que también comparte el tercer puesto con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Ambas sitúan a ocho aspirantes en el listado.

En el examen EIR la que mejor se sitúa es la de Murcia

En la prueba realizada para obtener plaza EIR, la Universidad de Murcia fue la que obtuvo mayor cantidad de alumnos entre los 100 mejores, ya que ubicó a un total de nueve entre ellos. Además, su mejor candidato se halló en la novena posición de la tabla, mientras que el que consiguió mejor ranking de la UCM aparece en la plaza décima. Este centro académico fue el segundo más representado al ubicar a siete aspirantes en la lista.

Tras estas dos universidades, las de Valencia, las de Oviedo y Alicante lograron clasificar a seis de sus alumnos cada una entre el mejor centenar de candidatos a plaza en el EIR, por lo que las tres se emplazan en el tercer puesto de centros con mayor presencia en esta opción profesional sanitaria.

La UCM repite como líder en la prueba FIR

Por último, en la prueba FIR la universidad más destacada entre los mejores 100 aspirantes es, nuevamente, la UCM, que emplaza a un total de 23 de sus alumnos entre ellos. Además, su estudiante mejor posicionado en este listado alcanza la segunda plaza, mientras que consigue ubicar a dos entre los 10 primeros.

El podio de universidades con más candidatos entre el mejor centenar de los que se presentaron al FIR el 6 de febrero lo completan la Universidad de Salamanca, con 11 aspirantes en el mismo, y las de Valencia, Sevilla y Granada. Estas tres últimas lograron establecer a ocho alumnos cada una en esta lista.

 

 

lista

Deja un comentario