Política y Sociedad

La Unidad de Investigación Cardiovascular del Clínico San Carlos obtiene la certificación de Calidad ISO 9001

El doctor Carlos Macaya con la directora general Atención al Paciente de Madrid Elena Juárez
El doctor Carlos Macaya con la directora general
Atención al Paciente de Madrid Elena Juárez,
quien le hizo entrega de la Certificación ISO
a la Unidad de Investigación Cardiovascular

La principal línea de investigación de esta Unidad, integrada en el Servicio de Cardiología que dirige el doctor Carlos Macaya, es la búsqueda de biomarcadores genéticos y proteicos asociados al diagnóstico, pronóstico y respuesta farmacológica en las enfermedades cardiovasculares, sobre los que han publicado más de 200 artículos en prestigiosas revistas científicas internacionales.

 

Gran prestigio nacional e internacional

 

Ha sido precisamente la publicación de estos estudios lo que ha dado a la UIC. del Clínico San Carlos una importante relevancia nacional e internacional, principalmente por el descubrimiento de nuevos mecanismos moleculares por los que la aspirina previene el infarto de miocardio. También ha desarrollado diferentes trabajos de colaboración con otros servicios del Hospital además del de Cardiología, Cirugía Cardiaca y Cirugía Vascular entre otros.

 

Actualmente, la Unidad gracias a su moderno equipamiento y a la experiencia que tiene en el estudio genético de enfermedades congénitas, es considerada centro de referencia en el estudio genético de patologías causantes de muerte súbita cardiaca asociada al ejercicio físico.

 

Fruto de este trabajo, la Comunidad de Madrid firmó diferentes acuerdos con instituciones deportivas tan importantes como el Atlético de Madrid Fútbol Club o el Comité Olímpico Español para la realización de estudios genéticos en sus deportistas en la UIC. del Clínico San Carlos.

 

Esta certificación avala, por lo tanto, que dicha Unidad, dispone de las técnicas más modernas para la realización de los todos estos estudios basados, en una serie de protocolos de trabajo o de instrucciones técnicas que permiten la realización de diferentes estudios bajo rigurosos controles de calidad, garantizando por tanto la reproducibilidad de los resultados, lo que la convierte en una de las pocas Unidades de Investigación en España y Europa que en este momento tienen esta certificación de calidad.

Unidad de Investigación Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos
Equipo de la Unidad de Investigación Cardiovascular del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos

Esta nueva Certificación de Calidad ISO 9001 se suma a las ocho con las que ya cuenta este hospital que corresponden a los servicios de Farmacología Clínica, Microbiología, Endoscopia, Coordinación de Trasplantes, Unidad de Gestión Medioambiental, Hospitalización Domiciliaria, Unidad de Gestión de Seguridad y la Unidad de Sanidad Mortuoria.

 

Deja un comentario