Tecnología e Investigación Según Linde Healthcare

La telemonitorización a domicilio, eficiente en gestión integral de crónicos

— Madrid 14 Mar, 2014 - 6:05 pm

14 logo linde

Durante el XVI Congreso de Informática Médica celebrado recientemente en Madrid, Linde Healthcare presentó el proyecto TeleNIV, que está desarrollando en Portugal junto con el Hospital Sao Joao de Oporto, y cuyo objetivo es gestionar de manera personalizada y en tiempo real, el tratamiento con ventilación no invasiva en pacientes con fallo respiratorio crónico. Así, quedó puesto de relieve que la telemonitorización a domicilio es una herramienta eficiente y segura para gestión integral de los pacientes crónicos.

Al decir de Linde Healthcare, el aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población requieren un cambio en la organización de recursos sanitarios y de la gestión asistencial; el patrón de las patologías está cambiando y los actuales sistemas de salud necesitan reorientar su organización hacia un nuevo modelo sanitario.

A este respecto, los resultados obtenidos hasta el momento con el citado proyecto, según revela el estudio PROMETE -realizado conjuntamente con el H.U. La Princesa de Madrid y que ha evaluado el impacto de la telemonitorización a domicilio en la gestión de pacientes con EPOC severa-, sugieren que la combinación de la monitorización de los parámetros, así como el ajuste de los mismos de forma remota con un plan de cuidados personalizado, mejora significativamente la adaptación, eficacia y  adherencia. Además, se ha logrado una reducción del 60% en ingresos hospitalarios y en visitas a urgencias en pacientes con EPOC grave, gracias a un programa integral de telemonitorización a domicilio.

Integración de las TICs

En este contexto, la integración de las TICs puede ser un elemento clave en el abordaje de la cronicidad y ayudar a construir un modelo más eficiente y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Según explica Patricia Estepa, responsable de Desarrollo de Negocio de Linde Healthcare Iberia, el programa de e-Salud de Linde Healthcare trabaja en varias líneas estratégicas. Una de ellas es la monitorización remota de nuestros diferentes perfiles de pacientes respiratorios. “Así, hemos desarrollado distintos programas de seguimiento y adaptación de los distintos perfiles de pacientes, para adecuar nuestras terapias a las distintas necesidades y, además, mejorar la adherencia a las mismas”, indica.

Otra de las líneas, prosigue, es el desarrollo de programas integrales de monitorización domiciliaria de pacientes EPOC, que permiten el seguimiento, la gestión del caso y la detección temprana de descompensaciones o la no adaptación a la terapia de forma eficiente para el sistema sanitario.

Seguimiento enfermero telefónico

Por su parte Cristina Gómez, directora de desarrollo de negocio del área Homecare en Europa de Linde Healthcare, destaca los beneficios del proyecto ‘TeleNIV’ de monitorización remota de pacientes en ventilación no invasiva -que se está desarrollando con la tecnología de la empresa Philips en el H. de Sao Joao de Oporto, y está liderado por Linde Saude, filial de la Compañía en Portugal-, que consiste “en controlar de forma remota durante los tres primeros meses, los parámetros de la ventilación no invasiva e ir ajustándolos para optimizar la terapia. Asimismo, se realiza un seguimiento telefónico por parte del personal de Enfermería para poder enseñar y acomodar la terapia a las necesidades del paciente”.

Se puede decir, puntualiza, que la telemonitorización se ha convertido en una herramienta muy eficiente y segura para gestión integral de los pacientes crónicos en su domicilio. Así, Gómez menciona el estudio multicéntrico conocido como Red Promete en el que participan otros centros de la Comunidad de Madrid además del H. de La Princesa, como los hospitales universitarios de La Paz, el 12 de Octubre y la Fundación Jiménez Díaz.

Deja un comentario