Tecnología e Investigación Curso “Fondo de ojo normal y sus alteraciones más frecuentes. La telemedicina como método de cribado”

La telemedicina clave en el cribado de enfermedades oculares

ediagnostic curso murcia
— Murcia 23 Sep, 2014 - 3:30 pm

Se ha celebrado en el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia el curso “Fondo de ojo normal y sus alteraciones más frecuentes. La telemedicina como método de cribado”, impartido por el Dr. Jesús Montero, director médico de eDiagnostic Oftalmología, en colaboración con las empresas eDiagnostic y Briot Weco Visionix.

A lo largo de la sesión formativa se dieron a conocer algunos datos relevantes, tales como que es fundamental realizar un control de fondo de ojo anual en pacientes diabéticos. Las complicaciones microvasculares en retina están directamente relacionadas con enfermedades sistémicas, como la diabetes y un buen control metabólico es fundamental, ya que se reduce la incidencia de retinopatía diabética en un 54%. Además un control estricto de tensión arterial disminuye la progresión en un 34% y el deterioro de la agudeza visual en un 47%. Por tanto informar y concienciar al paciente cobra gran importancia ya que el riesgo de ceguera es de un 50% a un 80% mayor que en el resto de la población.

En otras patologías como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), maculopatía asociada a la alta miopía o glaucoma también es importante realizar revisiones visuales de carácter preventivo e identificar los grupos de riesgo. De esta forma, estableciendo campañas de cribado se pueden detectar patologías, que no producen síntomas en sus inicios, y que de ser detectadas a tiempo pueden instaurarse tratamientos en fases más tempranas y con mejor pronóstico visual.

Otro dato a tener en cuenta es que el 80% de las cegueras son evitables, pero para ello el paciente tiene que llegar a tiempo a las consultas de oftalmología. Una de las herramientas para lograrlo es establecer sistemas de revisión periódicas con el uso de la prueba de retinografía y aplicando sistemas de telemedicina. De esta forma, se acerca la atención oftalmológica a mayores rangos de población y facilita enormemente las revisiones de los pacientes, evitando desplazamientos y listas de espera.

 

1 Comentario

  1. Raquel Marroquin Gonzalez says:

    totalmente de acuerdo con la exposición. Yo, en mi centro, intento realizar retinografías ante cualquier sospecha,de manera que podamos reducir los daños que se pueden producir con estas patologías. Animo a todos mis compañeros a sentir la misma satisfacción.

Deja un comentario