Política y Sociedad

La Tecnología para la Salud alarga la esperanza de vida con calidad

Cuando la Tecnología se pone al servicio de la Salud, es capaz de alargar la esperanza de vida y de agrandarla también porque mejora su calidad. Como quedó dicho durante un encuentro organizado por la tecnológica Siemens y la consultora PwC, las diferentes tecnologías que se aplican en Medicina (diagnóstico, terapias, organización,…) son capaces de lograr que vivamos más y mejor. La cita tuvo lugar, este viernes 4 de abril, en uno de los edificios más altos de Madrid como expresión de un deseo de escapar de las restricciones económicas que atenazan al sector con tanta intensidad como al resto de la economía española.

Tenemos un plan
Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad del MSSSI

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad del MSSSI

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, guió el acto para, a continuación y durante su turno, explicar la postura del Gobierno en materia de tecnología sanitaria. Farjas dio un rápido repaso a los grandes hitos que la innovación ha sido capaz de poner al servicio de la longevidad de los ciudadanos. Desde los Rayos X a los trasplantes múltiples de órganos, la alta funcionaria del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tampoco quiso dejar de citar los grandes avances que han significado las tecnologías a la hora de optimizar la organización sanitaria. En ese sentido, Farjas se congratuló de que la receta electrónica haya sido capaz de reducir las consultas médicas en un 30%, liberando a los facultativos de tareas burocráticas para poder atender las patologías más severas. De la misma forma también mencionó con satisfacción la tarjeta única con código igualmente exclusivo de cada ciudadano para su uso en todo el espacio donde está presente el SNS. Junto a eso, también citó las más de 20 millones de historias clínicas digitales que existen actualmente en el país. Finalmente, la secretaria general aseguró que el Plan de Renovación Tecnológica y de Innovación, lanzado en 2013, será capaz de asegurar un marco previsible para el sector, en dirección al horizonte 2020.

Patologías que matan… y gastan
Informe "Aportación de valor de las tecnologías en el sector sanitario", de PwC y Siemens

Informe “Aportación de valor de las tecnologías en el sector sanitario”, de PwC y Siemens

El informe “Aportación de valor de las tecnologías al sector sanitario”, elaborado por PwC y patrocinado por Siemens, analiza la contribución de las tecnologías sanitarias al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías más importantes de tres especialidades: Cardiología, Oncología y Neurología. Para ello, el criterio de selección ha sido el alto número de defunciones que sus enfermedades provocan al año en España y en el resto del mundo. Pero no sólo son enfermedades costosas en vidas humanas, sino también en términos económinos y contables. Sin embargo, el informe demuestra que por cada euro que se invierte en tecnologías médicas se logra un beneficio en términos de salud y eficiencia de al menos un 1,11 euros en Neurología, un 1,36 euros en Oncología y un 1,47 euros en Cardiología, lo que supone un retorno medio del 31,3%. Beneficios que también se aprecian, por ejemplo, a través de la detección precoz de las enfermedades y el acortamiento eficaz de los tratamientos, como en el caso del cribado mamográfico que reduce la mortalidad por cáncer de mama hasta en un 29% en mujeres de 50 años o más, y la colonoscopia que logra un 40% de reducción en cáncer colorrectal.