Política y Sociedad

La tarjeta sanitaria de Galicia no caducará

Marta Fernández Currás
Marta Fernández Currás

Al anuncio de una nueva tasa de 10 euros por obtener la tarjeta del Servicio Gallego de Salud, SERGAS, se unió este lunes la confusión sobre la caducidad del documento en el caso de ser utilizado en cualquier otro servicio de salud del Estado. Frente a las críticas de la oposición, del PSOE y BNG, la consejera defendió la medida, que se aplicará sólo para pérdidas o deterioro o para el caso de nuevos afiliados, porque, según dijo, la tarjeta ya no va a caducar. El importe del gravamen es el mismo que ahora se cobra en España por la renovación del DNI, que no es necesario renovar a partir de los 70 años.

 

Tasa independiente del nivel de renta

 

El gobierno de Galicia quiere ahorrar costes en la tramitación y envío de la acreditación de asistencia sanitaria, además de resarcirse de las casi 100.000 renovaciones anuales por motivos de extravío. Es una medida que no ha gustado a la oposición ni a colectivos profesionales, como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, que ha criticado la introducción de “un nuevo impuesto indirecto, con una tasa que se aplicará a todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de renta por un servicio que hasta ahora era gratuito”.

 

183 días de empadronamiento para inmigrantes

 

De la misma forma, la FASDP de Galicia rechaza el requisito de 183 días de residencia en España a inmigrantes mayores de 18 años (excepto embarazadas) para obtener el aseguramiento sanitario del Sergas, y, por lo tanto, el derecho a un médico de cabecera. La Ley de Presupuestos del Gobierno de Galicia para 2012 lo contempla en la ley de acompañamiento, que contiene medidas con las que se aspira a recaudar 7,3 millones de euros. Esta medida ya fue recogida en una orden del 5 de septiembre de la Consejería de Salud, y publicada el día 9 en el Diario Oficial, mediante la que se actualiza el reconocimiento a la asistencia sanitaria de extranjeros y personas sin recursos. Para la FASDP esto significa, restringir el derecho a la salud y suprimir el derecho universal.

Deja un comentario