Tecnología e Investigación Según la Sociedad Española de Oncología Médica

La supervivencia del cáncer colorrectal se ha duplicado en los últimos 20 años

— Madrid 14 Mar, 2017 - 7:07 pm

En su campaña de comunicación realizada para el mes de marzo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destaca que “los avances más importantes en cáncer colorrectal  han supuesto que la supervivencia por este tipo de tumor se haya duplicado en los últimos 20 años”.

SEOM“El factor más importante para la supervivencia es el estadio, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor y también para que el diagnóstico del mismo se realice en estadios precoces”, señalan portavoces de la SEOM. “La supervivencia a los 5 años de los pacientes con cáncer de colon en estadio I es, aproximadamente, del 92 por ciento”, añade.

Sin embargo, “la supervivencia en la enfermedad metastásica, aunque se ha duplicado en los últimos años, no es tan alta de forma general. Es preciso tener en cuenta que un porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis puede curarse, ya que un 20 por ciento de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los 5 años”, explican. Además, “los análisis retrospectivos han mostrado tasas de supervivencia a los 5 años tras la cirugía de las metástasis de hasta un 70 por ciento, lo cual constituye un hito y un gran avance en nuestros días”, matizan delegados de la Sociedad onocológica.

Según los datos registrados por esta Sociedad, “en España, el cáncer más frecuentemente diagnosticado en el año 2015 fue el de colo-recto (41.441 casos). Tanto en varones como en mujeres, constituye el segundo tumor más frecuente por detrás del cáncer de próstata y el cáncer de mama”.

Avances recientes

“En los últimos años se vienen implantando de forma progresiva en las distintas Comunidades Autónomas españolas los programas de cribado de cáncer colorrectal”, apuntan representantes de SEOM.

“Estos programas, que logran realizar una prevención primaria, eliminan pólipos evitándose su posible degeneración en cáncer, y secundaria,  logra un diagnóstico precoz con elevadas posibilidades de curación; ambos son básicos para disminuir la mortalidad por cáncer colorrectal en el futuro estimándose que una vez implantados podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y salvar más de 3.600 vidas al año en nuestro país”, concluyen.

Deja un comentario