Salud Mental En su XXVI reunión sobre este área

La Sociedad de Psiquiatría valenciana destaca que hay que erradicar estigmas en Salud Mental

sm valencia
— Sagunto (Valencia) 12 Jun, 2017 - 2:10 pm

En la XXVI reunión de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana (SPCV), celebrada en la ciudad valenciana de Sagunto, los profesionales de este área médica han reivindicado una integración real y eficaz en el sistema sanitario, puesto que los métodos y procedimientos en materia de Salud Mental evolucionaron de manera positiva pero persisten prejuicios que luego se trasladan a la sociedad y a la opinión pública.

La presidenta de la SPCV, la doctora Llanos Conesa, destacó que “en esta reunión sobre ‘El estigma en Salud Mental’ ha quedado demostrado que es tarea de todos los psiquiatras, médicos, sistema sanitario, medios de comunicación y sociedad en general, erradicar estigmas y prejuicios que dificultan la recuperación de los pacientes y su integración natural en su entorno”.

Además, durante esta jornada de debate se abordaron cuestiones relacionadas con aspectos que generan controversia en Salud Mental, como tratamientos de puertas abiertas, terapias electro convulsivas, y la asociación que hay entre violencia y enfermedad mental. Sobre este último punto, los psiquiatras señalaron que “un 10 por ciento de los enfermos esquizofrénicos pueden sufrir conductas violentas, mientras que en personas sanas ronda el 2 por ciento”.

Incorporación laboral

Del mismo modo, “los enfermos de esquizofrenia pueden sufrir un mayor número de detenciones, respecto al resto de población, aunque un estudio afirma que sólo el 1 por ciento de los homicidios cometidos en España corresponde a esquizofrénicos, de ahí el estigma social al que están sometidos”, subrayaron estos profesionales.

Respecto a la situación actual en España en relación con la incorporación laboral de los pacientes con un trastorno mental, la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, la doctora Marina Díaz, incidió en que “los pacientes quieren recuperarse, integrarse, trabajar y relacionarse con familia y amigos”.

Por otro lado, su homónima en  la asociación empresarial para el fomento del empleo de personas con trastorno mental grave (FEAFES Empleo), Maribel Rodríguez, destacó que siguen trabajando para impulsar el empleo “en un colectivo que tan sólo alcanza el 5 por ciento”.

Deja un comentario