Industria farmacéutica Con la participación de más de 110 neurólogos de España

La Sociedad Gallega de Neurología y Novartis celebran el V Encuentro de Esclerosis Múltiple

— Bayona (Pontevedra) 25 Ene, 2018 - 5:39 pm

Más de 110 neurólogos de toda España se han dado cita en la quinta edición de los Encuentros de Esclerosis Múltiple, celebrada en la ciudad pontevedresa de Bayona y organizada por la Sociedad Gallega de Neurología (SGN), en colaboración con la compañía farmacéutica Novartis, una cita que puso sobre la mesa las últimas novedades en torno al abordaje terapéutico y el manejo de esta patología desmielinizante que padecen unas 4.000 personas en Galicia.

logo novartisPara el neurólogo responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del coruñés Hospital Clínico de Santiago de Compostela y presidente de la SGN, el doctor José María Prieto, la prevalencia de la esclerosis múltiple en la comunidad gallega está incrementándose de manera significativa.

En concreto, este neurólogo matizó que “mientras hace 13 años la prevalencia en el área sanitaria de Santiago era de 80 pacientes por cada 100.000 habitantes, en la actualidad esta cifra ascendería a unos 123 por cada 100.000 habitantes”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Neurología del pontevedrés Hospital Povisa de Vigo, el doctor José Ramón Lorenzo, considera que “reunir a los médicos y comentar las experiencia siempre ayuda a ganar seguridad, a aprender formas diferentes de hacer las cosas y, sobre todo, a resolver dudas que tienes miedo a plantear, porque te encuentras en un ambiente que te protege”.

Uso de fármacos

Respecto a este encuentro, José María Prieto destacó que permitió “discutir abiertamente muchos aspectos, tanto básicos de las enfermedades desmielinizantes, patologías del sistema inmunológico, como aspectos prácticos del uso actual de los fármacos”.

Según los datos consultados por Novartis, en el mundo padecen esclerosis múltiple unas 2,8 millones de personas y sólo en España la sufren unas 47.000, con una incidencia de unos 1.800 casos nuevos anuales. El 70 por ciento de los casos de esta patología se diagnostica entre los 20 y los 40 años, siendo la enfermedad del sistema nervioso más común en adultos jóvenes y la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes en España, por detrás de los accidentes de tráfico.

Deja un comentario