Política y Sociedad

La Sociedad Española del Dolor reitera a Sanidad la necesidad de formar a más especialistas

José Ramón González-Escalada, Manuel Alberto Camba e Ignacio Calvo

José Ramón González-Escalada, Manuel Alberto Camba e Ignacio Calvo

Alberto Camba, presidente de la SED, explicó que dentro de estas Unidades confluyen médicos de varias especialidades ligadas especialmente a los pacientes con dolor, por lo que pidió una capacitación reconocida legalmente por Sanidad. “Esto es necesario y regulará mucho este ámbito de la profesión, haciendo un gran bien a los pacientes”, aseguró. Asimismo, señaló que, de este modo, se acabaría con muchas de las situaciones conflictivas que rodean al dolor. En este sentido se refirió a intromisiones paramédicas, “sin evidencia científica ninguna, en un ámbito donde se mueve mucho dinero”, y en el que falta una mayor protección legal.

Reunión con el Ministerio y saturación de las Unidades

Esta será una de las cuestiones que la Sociedad Española del Dolor abordará con el Ministerio de Sanidad el próximo 22 de junio, en el marco de una reunión en la que la SED volverá a insistir en la formación en dolor y en la capacitación de los profesionales que lo tratan cada día en las 97 Unidades censadas por esta entidad. Según explicó el doctor Camba, acompañado de José Ramón González-Escalada, secretario de la SED y presidente del Congreso, y de Ignacio Calvo, vocal de la misma Sociedad Científica, en España pasan anualmente por cada Unidad entre 1.000 y 1.200 nuevos pacientes aquejados de este padecimiento.

“A las Unidades del Dolor acude un porcentaje altísimo de pacientes, lo que hace que estén sobresaturadas”, expuso Alberto Camba. Es por ello que el Sistema Nacional de Salud necesita capacitar a un número mayor de especialista en este campo. “En el abordaje del dolor es necesaria la multidisciplinariedad, pero siempre de médicos que estén a su vez especializados en el mismo”, insistió.

Mientras tanto, el Ministerio ha dado un paso más, anunciando la creación de estándares de calidad, para lo cual ha convocado a la SED, entre otras Sociedades. La Sociedad Madrileña del Dolor cuenta ya con sus propios estándares, por lo que podrían ser de provecho para la nueva iniciativa.

Novedades del VIII Congreso

Los doctores destacaron la labor de los médicos de Atención Primaria en el tratamiento del dolor. Según recordó Alberto Camba, estos profesionales son los primeros en atender a los pacientes con dolor y en prescribirles un tratamiento adecuado. Un alto porcentaje de ellos tienen que ser derivados a las Unidades por su cronicidad. Estos médicos juegan un papel especialmente relevante en el caso de la analgesia en los ancianos y, precisamente, este es uno de los temas más presentes en el Congreso de la SED, que concluye mañana en Madrid y coincide con el veinte aniversario de la Sociedad y la celebración de la IX Reunión Iberoamericana.

Durante estos cuatro días, 700 congresistas procedentes de todo el mundo están abordando cuestiones relacionadas con las novedades en materia de dolor como son la neurofisiología; las nuevas formulaciones de fármacos dentro del mundo de los opioides y su administración y prescripción; las moléculas aplicadas a su tratamiento; las nuevas técnicas intervencionistas; los bloqueos nerviosos con radiofrecuencia y la técnica laparoscópica, entre otras cuestiones. El Congreso cuenta con la colaboración de 47 empresas farmacéuticas y del ámbito de la tecnología sanitaria, entre las que los doctores destacaron la ayuda de los laboratorios Grünenthal, que ejerce de “patrocinador platino”.

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario