Política y Sociedad

La Sociedad Española de Reumatología evalúa los conocimientos de los residentes

La Sociedad Española de Reumatología, junto con la Comisión Nacional de la Especialidad, ha puesto en marcha una prueba para analizar y evaluar las competencias de los MIR que acaban de terminar el periodo de residencia en los Servicios de Reumatología y antes de que comiencen a ejercer la especialidad. Muestra de ello será la prueba que hoy realicen en el marco del congreso. Hasta el momento la ECOE es una prueba relativamente habitual en medicina de familia o en especialidades quirúrgicas, pero no en el área de medicina especializada.

Análisis de conocimientos y habilidades

Javier de Toro, de la Sociedad Española de Reumatología y uno de los profesionales encargados de diseñar esta prueba, explicó que cualquier institución sanitaria o sociedad científica debe estar interesada en evaluar las competencias de los profesionales que la componen. “Se trata de evaluar el nivel de conocimiento de las enfermedades reumáticas, las técnicas de exploración a pacientes, las habilidades en el uso de las tecnologías, como puede ser el microscopio o el ecógrafo, y la destreza en el diagnóstico final”, concretó.

Según destacó el especialista, también se tienen muy en cuenta en esta prueba las actitudes del futuro reumatólogo, tanto su predisposición, como la relación médico-paciente. “Se trata de analizar, en definitiva, el buen juicio del profesional sanitario para resolver problemas a los que se va a tener que enfrentar durante su vida en la práctica clínica diaria”, expuso el doctor De Toro.

Un 30 por ciento de los nuevos reumatólogos

En esta primera edición del ECOE en Reumatología se evaluará a 15 residentes, un 30 por ciento de los que acaban de finalizar el periodo MIR, lo cual, para el experto, constituye una cifra muy elevada. “Esperamos seguir aumentando en años posteriores porque superar esta prueba supone un mérito añadido, certificado por el Ministerio de Sanidad y Política Social”, indicó.

La evaluación de competencias será un requisito optativo a partir de 2012 en los planes formativos de las comisiones de las distintas especialidades, según se indica en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), pero son anecdóticas las que ya lo han puesto en marcha. “La SER se convierte así en una sociedad científica pionera en este sentido, que con esta primera evaluación pone en marcha una experiencia piloto en la que se han volcado altas expectativas”, apuntó Javier De Toro.

Deja un comentario