Tecnología e Investigación Para la "investigación de enfermedades"

La Sociedad Española de Epidemiología cree que la Ley de Protección de Datos es perjudicial

— Madrid 23 Ene, 2018 - 6:46 pm

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha elaborado una declaración en la que manifiesta “su preocupación” por el nuevo proyecto de Ley de Protección de Datos, ya que considera que es perjudicial para “la Salud Pública y a la investigación de enfermedades”.

seeA la declaración de esta sociedad científica de ámbito nacional se unieron las sociedades españolas de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y de Sanidad Ambiental, la Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria “Hipatia”, y las asociaciones de Juristas de la Salud, de Economía de la Salud y de Enfermería Comunitaria.

Según la SEE, las investigaciones sobre enfermedades y sobre los factores que condicionan la salud a los ciudadanos y de vigilancia epidemiológica que se realizan se verán perjudicadas si se aprueba el Proyecto de Ley de Protección de Datos que plantea el Gobierno porque “no tienen en cuenta las particularidades de estas áreas de trabajo, ni contempla un enfoque específico para ellas”.

Esta sociedad científica pide al Ejecutivo que remita en un plazo breve un Proyecto de Ley específicamente centrado en la protección de datos relacionados con la salud. El documento fue enviado a los grupos parlamentarios, así como al Ministerio de Sanidad, para que se tomen medidas y no se impongan restricciones que serán un perjuicio para el progreso y para el conocimiento de la salud de los ciudadano.

Conciliar la Salud Pública con el derecho a la protección de datos

En marzo de 2015, la SEE llamó la atención sobre los europarlamentarios y les pidió que el nuevo reglamento conciliara la Salud Pública con el derecho a la protección de datos. En aquella ocasión, cientos de organizaciones, asociaciones de pacientes y profesionales y entidades no comerciales firmaron un manifiesto que alertaba del perjuicio que las restricciones causarían, ya que se podían hacer impracticables determinados estudios o sus resultados no serían válidos debido a los sesgos de los datos recopilados.

Deja un comentario