Breves Con la colaboración del Ministerio de Sanidad, el SERGAS y la Consejería de Trabajo de Galicia

La SEMG y la USC activan un máster sobre cronicidad, envejecimiento y dependencia

— Madrid 7 Feb, 2014 - 11:50 am

 

7 SEMG-2

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG, conjuntamente con la U. de Santiago de Compostela, USC, han puesto en marcha el Máster en la atención al paciente crónico, al envejecimiento y a la dependencia”, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, el SERGAS y de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia. Dicha actividad docente inicia su andadura el próximo 31 de marzo, y comprende 825 horas lectivas -82,5 créditos-, para una titulación dirigida a profesionales de la Medicina y de la Enfermería; se impartirá íntegramente online, con tutorías personalizadas. El objetivo es ofrecer una formación de calidad que profundice en las ‘líneas maestras’ de este tipo de atención y que diferencian a esta titulación de las existentes hasta la fecha.

Según explica la doctora Pilar Rodríguez Ledo, codirectora de la Cátedra USC-SEMG y coordinadora del máster, “se trata, en definitiva, de propiciar la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes para conseguir una atención de calidad en todas las fases -prevención, tratamiento, control y seguimiento, mediante un completo curso orientado a los clínicos, a médicos y a enfermeros que aspiren a especializarse en este ámbito”. Para la SEMG, este campo engloba los retos a superar en los próximos tiempos, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento poblacional de nuestro entorno.

El máster está conformado por 30 materias agrupadas en grandes temas: cronicidad, envejecimiento, dependencia, aspectos psicosociales, comunicación, seguridad del paciente, bioética, investigación y la realización de un trabajo final. A través de estos nueve módulos se desarrolla la directriz de esta asistencia: centrarse no en enfermedades sino en las personas.

Deja un comentario