Tecnología e Investigación Con la participación de los deportistas Luis Pasamontes y Elena Herrero

La SEMG celebrará su jornada científica de Neumología en Segovia

— Madrid 13 Feb, 2018 - 11:54 am

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha anunciado que, desde el viernes, 23 de febrero, y hasta el sábado, 24 del mismo mes, celebrará en Segovia su V Jornada Dual Neumológica con la participación del exciclista profesional, Luis Pasamontes, y la triatleta, Elena Herrero.

Luis Pasamontes

Luis Pasamontes

En concreto, esta organización científica señala que los deportistas serán los ponentes de la mesa de debate ‘Cuando los pulmones duelen’, título que hace referencia a las sensaciones negativas que tienen los pacientes respiratorios crónicos, especialmente los de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma, cuando les falta el aire, es decir, ante la disnea.

Asimismo, la SEMG resalta que “las personas sanas, cuando realizan un sobreesfuerzo, también tienen sensaciones disneicas”. Por este motivo, apunta que, en esta jornada, “se quiere contar con la visión de los deportistas porque ellos son capaces de convertir esa sensación negativa en positiva: cuando llegan a esa situación, consiguen mejorar su rendimiento deportivo y alcanzar los retos y objetivos que se proponen”.

Aunque los enfermos y los deportistas viven la disnea de forma completamente diferente, “éstos sí que pueden dar consejos sobre cómo afrontarlo mediante herramientas del ámbito mental y físico”, detalla esta sociedad científica de ámbito nacional.

La experiencia del deportista

Como ejemplo está el caso de Luis Pasamontes, que en su día participó en numerosas concentraciones en altitud, como las que efectuó en Colombia, con más de 2.700 metros. En esas circunstancias, el deportista explica que “la sensación de quedarte sin aire en máximo esfuerzo la conozco y, sin duda, el saber controlarla a nivel mental es fundamental para no acentuarla”.

A su vez, la SEMG destaca que la experiencia de Elena Herrero “será muy enriquecedora”, ya que, además de deportista profesional, es enfermera y, actualmente, trabaja en Atención Primaria, donde diariamente está en contacto con pacientes de patología pulmonar.

Deja un comentario