Política y Sociedad Distintos ritmos en la digitalización y robotización hospitalaria

La seguridad en la farmacia hospitalaria varía según la comunidad autónoma

Carlos Chordá, José Soto y José María Martínez

El primer foro sobre eficiencia en la gestión de procesos y seguridad en la Farmacia Hospitalaria ha destacado que estas cuestiones clave de la asistencia sanitaria dependen totalmente de cada comunidad autónoma, siendo campo abonado para las inequidades.

En el encuentro participaron gerentes de hospital, gestores sanitarios y farmacéuticos hospitalarios, reunidos en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Durante el acto, actuó como patrocinadora la tecnológica Palex Medicak, contando con la colaboración de Medical Economics.

José Soto Bonel

José Soto Bonel

Equivocarse no es moral

El gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto Bonel, definió la salud como un complejo poliédrico ante el cual la asistencia sanitaria solo puede ofrecer resultados en salud, siendo los únicos aceptables. De ahí la importancia de la Farmacia Hospitalaria (FH), dada la importancia de saber qué medicamentos incluir en las guías farmacoterapéuticas de los hospitales, qué medicamentos comprar, dónde, en qué cantidad y en qué condiciones.

Según afirmó Soto, los hospitales deben regirse por el principio de “Non errare”. Equivocarse supone saber que eso afecta al paciente y a su comunidad. Equivocarse en una dosis supone asumir una responsabilidad, que siempre debe ser explicada a los interesados y, en ocasiones, a las instancias judiciales. Teniendo todo ello una clara dimensión ética.

Antonio López Andrés, Vicente Alonso, José María Martínez, César Pascual, Julián Pérez Gil y Laura Isusi

Antonio López Andrés, Vicente Alonso, José María Martínez, César Pascual, Julián Pérez Gil y Laura Isusi

Diferencias autonómicas

El director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Extremadura, Vicente Alonso, expuso el problema de la dispersión geográfica de su región, teniendo una extensión similar a los Países Bajos con sólo un millón de habitantes, frente a los 16 millones que viven en tierras flamencas. Junto a eso, Alonso describió la digitalización en las farmacias hospitalarias de Extremadura, la prescripción médica y el proceso de robotización de la dispensación en curso (Cáceres, Plasencia, entre otras). Actualmente, añadió, la receta electrónica incluye recomendaciones de primera elección para el médico y da un plazo de caducidad de dos meses para la retirada de cada medicamento por parte del paciente.

César Pascual

César Pascual

Madrid, éxitos y fracasos en la compra de medicamentos

A continuación, el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, César Pascual, defendió la eficiencia, como una de las primeras medidas de la justicia social, y las acciones a largo plazo, como las únicas sensatas. De la FH afirmó que ya supone en algunas CCAA el 30 por ciento de los presupuestos hospitalarios, cuando hace una década casi todo iba destinado a los gastos de personal. Por eso es necesario en la actualidad aplicar políticas eficientes, mediante compras por volumen y/o resultados en salud, según razonó el político madrileño.

En esa segunda modalidad (acuerdos con la industria) Pascual admitió que se han cosechado sonoros fracasos, quizás por confeccionar mal los contratos o porque no todo fiasco terapéutico es siempre atribuible a los fármacos. En cuanto a las normas para el uso seguro de los medicamentos con las que los profesionales sanitarios reportan los efectos adversos (3.400 en el primer semestre de 2016), el director general afirmó que algunos de ellos han llegado a resultar fatales. Por contra, y como anticipo de futuro, Pascual vislumbró que habrá que contar con nuevas profesiones muy especializadas para incorporar la información de Big Data a la robotización.

Julián Pérez Gil y Vicente Alonso

Julián Pérez Gil y Vicente Alonso

Autonomías uniprovinciales

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil, describió la plataforma de prescripción, dispensación y logística de medicamentos hospitalarios, destinada a dinamizar la gestión y minimizar los errores en su territorio. Este sistema incluye alertas de fármacos con protocolos específicos, que detecta aquellos pacientes que precisan seguimiento especial y registra su estado renal y hepático, por ejemplo. En almacenaje y distribución interna, Pérez Gil se detuvo algunos momentos en los SAD (Sistemas Automáticos de Dispensación) verticales, periféricos y de unidosis, dispositivos que aportan una mayor seguridad (trazabilidad) y eficiencia (control de costes), con buen engarce con la tarjeta sanitaria, según aseguró.

Antonio López Andrés

Antonio López Andrés

Desde Navarra y Castilla y León

El subdirector de Farmacia de la Consejería de Salud de Navarra, Antonio López Andrés, explicó que la Comunidad Foral integró recientemente los servicios hospitalarios, cuando antes iban cada uno por su lado, por lo que era necesario coordinar también los sistemas de información, permitiendo la implementación de la prescripción electrónica y creando una Comisión Central de Farmacia. Según Andrés, hoy Navarra ya puede interoperar con otras CCAA receptivas para ello. A esto añadió que, en su región, la red sociosanitaria es privada y dispone de servicio de FH. Mientras que en compra pública de medicamentos su territorio aspira a llegar al 85 por ciento en el año 2020 y su objetivo más próximo es situarse en el 50 por ciento en 2018.

Laura Isusi

Laura Isusi

Cerró la primera mesa de responsables políticos autonómicos la jefa del Servicio de Control Farmacéutico de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, Laura Isusi Lomas. Su charla se centró en la seguridad del paciente, advirtiendo que los antivirales de acción directa contra la Hepatitis C distorsionaron las cuentas en los servicios de FH y contagiaron esos problemas con los gastos a otras áreas terapéuticas distintas a esta enfermedad infecciosa. Según sus cálculos, los costes de los errores sanitarios, con datos del MSSSI, podrían cuantificarse para los pacientes ingresados en un valor de 469-790 millones de euros, con un 34 por ciento de errores de medicación prevenibles. Por otro lado, en Castilla y León las residencias de mayores cuentan con servicios de FH, a la vez que el sistema SACYL hace posible la prescripción electrónica intrahospitalaria, que es compatible con Farmatools (programa de gestión de medicamentos) y el programa Gacela (Enfermería).

Ana Rosa Rubio, Francesc Soler, Paz Pacheco y Mónica Climente

Ana Rosa Rubio, Francesc Soler, Paz Pacheco y Mónica Climente

Preparación de medicamentos para quimioterapia

La integrante del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Paz Pacheco, habló del robot para citostáticos que su centro compró hace cuatro años, dentro del plan de calidad del centro para 2012-2015. Más tarde se incorporó Apoteca, robot para preparar bolsas, jeringas e infusores, en un sistema cerrado e informatizado para Quimioterapia. Se trata de un equipo que lee códigos de barras de los viales y tiene una balanza de alta precisión. Como cambio significativo, la farmacéutica hospitalaria destacó el incremento del rendimiento, una vez que el hospital instauró el turno de tarde, además del de mañana, por lo que se puede hablar hoy de una estadística de errores “cero” en las preparaciones.

La FEA Farmacia Onco-Hematológica del GAE Toledo-CHT (Servicio de Salud de Castilla La Mancha), Ana Rosa Rubio, describió su hospital como de tercer nivel, con 650 camas de las que 45 se reservan a Oncohematología, con personal de Enfermería específico. El sistema permite incluir una suerte de historia clínica en las prescripciones y es capaz de hacer 80 mezclas al día, tras las 20.000 realizadas en 2015.

Seguidamente, la jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Dr. Peset de Valencia, Mónica Climente, empezó recomendando normalizar los procedimientos previos a la automatización para, a continuación, formar al personal. Durante la implantación, debe haber personal interno y externo que vigile el procedimiento. En cuatro años, ya han realizado en su centro 70.000 preparaciones, con la ventaja de que la última tecnología quintuplica su capacidad para detectar errores. En general, la automatización redunda en una mayor satisfacción del paciente oncológico, al ver acortadas las demoras, afirma la profesional. Una opinión coincidente con los propios profesionales sanitarios, que pueden trabajar con mayor tranquilidad. Para finalizar, la ponente también comentó que la automatización permite la estandarización de preparaciones, ahorrando tiempos y costes.

Alicia Herrero, Ana Lozano, Amelia Sánchez y José Luis Poveda

Alicia Herrero, Ana Lozano, Amelia Sánchez y José Luis Poveda

La era de los robots

La jefa de Servicio de Farmacia del Hospital La Paz, Alicia Herrero, disertó sobre la metodología Lean Seis Sigma, que tiene implantada para atender a los pacientes externos que dependen del macro hospital, un centro compuesto por 17 edificios que, con la absorción del Hospital Carlos III, subió su demanda asistencial en un 20 por ciento. La Paz utiliza el sistema de robotización Apostore desde 2013. Por su parte, la jefa de Servicio de Farmacia. Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Amelia Sánchez, afirmó que su centro asistencial está abandonando el sistema de carros de unidosis por la metodología SAD, mucho más eficiente, aseguró. Transición que se ha completado al 50 por ciento.

Como último ponente, el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, José Luis Poveda, habló del sistema de carro centinela que se empieza a utilizar en su hospital valenciano. Según sus datos, la automatización permite reducir a un tercio tanto los costes como los errores de los preparados para Oncología.

1 Comentario

  1. Juan says:

    Sería interesante que se presentaran evidencias científicas que contrasten las bondades de estos sistemas, además acompañarlos de estudios farmacoeconómicos independientes y serios. No fuera a ser que estemos ahorrando en medicamentos (que suman en una partida) y estemos gastando por encima de nuestras posibilidades en moderneces y sus costosos mantenimientos (que suman en otra partida) . En general la tecnología cambia unos problemas por otros. Habría que hacer una Guía de Inclusión de Nuevas Tecnologías, como se hace con los fármacos. Por otro lado, podemos invertir en máquinas modernas y costosas (en general procedentes de paises extranjeros) o podemos invertir en salarios de trabajadores que hacen su mismo trabajo, y para la seguridad…pues estabilidad laboral, formación, buenos protocolos, cumplir las normas, etc.

Deja un comentario