Farmacia En colaboración con Lundbeck y Otsuka

La SEFH beca a 18 farmacéuticos para un curso de certificación BPS en farmacia psiquiátrica

— Madrid 16 Sep, 2016 - 4:46 pm

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha becado a dieciocho farmacéuticos especialistas para que realicen un curso de ocho meses con el objetivo de prepararse para la obtención de la certificación de BPS -farmacia especializada- en Farmacia Psiquiátrica.

10 SEFH IM-1“Esta iniciativa supone un paso más en la línea estratégica orientada hacia la ‘súper especialización del farmacéutico de hospital’ y continúa el camino iniciado con las dos convocatorias anteriores de BPS en Farmacoterapia. Para la puesta en marcha del proyecto se ha contado con la participación y patrocinio de Lundbeck y Otsuka”, explica la SEFH.

“Tras la obtención de esta certificación en Farmacia Psiquiátrica, los nuevos expertos podrán poner en marcha el plan de tratamiento más adecuado, más acorde a la evidencia científica, ayudará en la selección de la terapia más coste-efectiva y, por ende, mejorará la calidad de vida de los pacientes con enfermedad mental y la asistencia que les ofrecerá el especialista”, prosigue la sociedad.

Como explica el farmacéutico especialista y tutor del Programa Formativo, el doctor Eduardo Echarri, “la actividad docente se basa en el estudio y adquisición de los conocimientos que se incorporan en el libro que edita el College of Psychiatric and Neurologic Pharmacists. Son conceptos y procedimientos que proceden del ámbito sanitario americano y exige un esfuerzo adicional para su trasmisión y explicación”.

Entorno virtual

En este sentido, explica, “el curso que arrancó con una reunión presencial tendrá un seguimiento y evaluación del conocimiento adquirido desde hasta las fechas previas a la realización de la prueba (abril 2017). Los test que evaluarán periódicamente al alumno son similares a los del BPS y servirán para detectar las áreas de mejora que serán abordadas, o bien directamente entre el tutor y el candidato o de manera global, siempre en un entorno virtual”.

En opinión de la farmacéutica especialista que forma parte del grupo de tutores, la doctora Amaya Rojo, “la acreditación a través del BPS implica la adquisición de un estándar de conocimientos, habilidades y competencia profesional en el área de Farmacia Psiquiátrica, y la exigencia de formación continuada siendo necesaria la recertificación cada 7 años. Esto hace del farmacéutico que la obtiene un profesional especialmente cualificado para colaborar junto con el resto del equipo multidisciplinar en lograr la optimización de la farmacoterapia”.

 

Deja un comentario