Tecnología e Investigación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer

La Rioja anuncia que los equipos donados por la Fundación Amancio Ortega estarán operativos en 2018

— Logroño 13 Dic, 2017 - 5:41 pm

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la consejera de Sanidad del mismo, María Martín, han mantenido una reunión con el director general de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, sobre la adquisición de equipos para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, con la que se firmó el convenio que regula la aportación de la Fundación y se dieron a conocer los plazos para la instalación de los mismos que, previsiblemente, estarán operativos el año que viene.

El primer paso de este proceso se produjo en mayo, con la firma de un protocolo de intenciones para posibilitar la donación de 4.799.586 euros para adquirir un mamógrafo digital y dos nuevos aceleradores lineales de última generación para el radiodiagnóstico y tratamiento del cáncer.

La incorporación de estos equipamientos de última generación, según la Consejería de Sanidad del Ejecutivo riojano, permitirá “realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración”. Con estos nuevos equipos, además de a pacientes riojanos, se tratará también a otros procedentes de País Vasco, Navarra y Castilla y León.

Adjudicación del suministro

Posteriormente, se anunció la adjudicación del suministro e instalación de estos equipos en septiembre y noviembre. Ahora, la firma del convenio permite concretar que a lo largo de 2018 los dos aceleradores y el mamógrafo estarán operativos en La Rioja, culminando así el proceso.

En concreto, el suministro e instalación de los aceleradores se adjudicó a la empresa Elekta Medical SAU por un importe de 4.549.600 euros, que permitirá realizar tratamientos localizados “en detrimento de tratamientos sistémicos más agresivos”.

Por su parte, Emsor SA suministrará el mamógrafo digital destinado a la Unidad de Diagnóstico de Mama, por valor de 249.986 euros. Éste dispone de tomosíntesis y sistema de biopsia, lo que permitirá diagnosticar “lesiones muy pequeñas y sutiles, que a veces quedan ocultas en la mamografía digital ordinaria”.

Deja un comentario