Tecnología e Investigación aNTE las asociaciones y Juntas Locales contra el Cáncer

El Departamento de Salud de La Ribera presenta su portal digital YOSalud para pacientes

— Alcira (Valencia) 27 Oct, 2017 - 1:55 pm

El Departamento de Salud de La Ribera ha presentado el portal digital YOsalud para los 250.000 pacientes de la comarca, una herramienta para que los usuarios puedan acceder, “de una forma fácil y cómoda”, a la información relacionada con su salud, ante las diferentes asociaciones de pacientes de la comarca y las Juntas Locales contra el Cáncer.

yosaludEsta plataforma ya funciona en los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, también gestionados por Ribera Salud, y según el grupo hospitalario ya hay más de 70.000 pacientes registrados en ella, entre ellos, 15.000 diabéticos y 30.000 hipertensos. Desde su puesta en marcha, detalla, se han superado los 400.000 mensajes entre pacientes y profesionales sanitarios.

Con el portal YOSalud, los pacientes tienen a su disposición un área personal que permite comunicarse de forma online con su médico y enfermero, acceder a resultados de pruebas y consultar sus informes de alta “de manera ágil y sencilla, sin necesidad de tener que desplazarse a ningún centro médico”. Al portal se puede acceder desde cualquier lugar y dispositivo móvil con conexión a Internet.

Funcionalidades del portal

De acuerdo con el Departamento de Salud de La Ribera, una de las principales ventajas de YOsalud es precisamente esta posibilidad de establecer comunicación con los profesionales sanitarios mediante un servicio de mensajería online, “evitando desplazamientos innecesarios”. Además, aquellos pacientes con enfermedades crónicas (como hipertensión y diabetes) podrán introducir su registro diario de tensión o glucemia para que el facultativo y el enfermero puedan realizar un seguimiento y actuar si detectan alguna alteración. Está previsto que en una segunda fase se implemente esta función también para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Según explicó el doctor del Departamento de Salud de La Ribera, Eugenio Montero, “YOsalud es beneficioso para el paciente ya que podrá tramitar recetas, certificados o bajas, evitando esperas, traslados y agilizando la gestión. Además, este portal ayuda a ampliar la cobertura sanitaria en residencias y zonas aisladas con menos accesibilidad”. Asimismo, el portal permitirá a los pacientes adjuntar a su historia clínica electrónica documentos e informes médicos de otros centros sanitarios, e informando al médico acerca de sus antecedentes personales. Así, el profesional puede consultarlos y realizar un seguimiento más exhaustivo de su estado de salud general.

“Es una tranquilidad saber que, gracias al portal, cuando viajo llevo conmigo toda la historia clínica, y que puedo acceder a ella ante cualquier problema de salud”, manifestó una de las usurarias de YOSalud, Amparo Portalés. Por su parte, Alejandro Quilis, paciente del Hospital de La Ribera, comentó que “la usabilidad de YOsalud es muy sencilla y práctica”. “Me permite tener acceso a mi médico y a los resultados de las pruebas de una forma rápida y fluida. Lo considero un adelanto fundamental”, añadió.

El portal permite acceder también a los informes de alta, los resultados de analíticas de sangre, orina y citologías, así como descargarlos. Por otra parte, a través del mismo se pueden solicitar citas con el médico o el enfermero, consultar las próximas citas y obtener un justificante de asistencia con el médico. Además, el paciente recibirá periódicamente información y consejos sobre campañas de vacunación y de promoción de la salud.

Plan Estratégico

El director gerente del Hospital de La Ribera, el doctor Javier Palau, explicó que “YOsalud responde a la apuesta decidida del grupo Ribera Salud por la transformación digital como aliado del profesional y del paciente”, y reafirmó el compromiso del centro hospitalario con las nuevas tecnologías, que, según aseguró, “se mantiene en el Plan Estratégico 2018-2028 que Ribera Salud está elaborando actualmente y que estará listo en pocas semanas para su presentación a los ciudadanos”.

Este Plan Estratégico, detalló el doctor Palau, contempla diferentes propuestas para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para “avanzar en la transformación digital”, como “la potenciación de la tele-asistencia virtual, la apuesta por novedosos sistemas de comunicación para apps y telefonía móvil, mostradores virtuales para pacientes, y el sistema TruCare para asignar planes de salud personalizados a los pacientes”.

Deja un comentario