Política y Sociedad presentación del libro de Félix Lobo sobre el SNS

La renovación de la política de personal, fundamental para la reforma estructural del SNS

Funcas mesa

Félix Lobo, profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, aboga por una reforma estructural del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que comportaría su reordenación y la vuelta a la planificación de los servicios, la integración de la evaluación de la eficiencia de los recursos y la renovación de la política de personal, pues la actual es antigua, rígida, que no se aplica en otro país y que no va con un sistema moderno.

Guillem L. Casanovas, Félix Lobo, José R. Repullo y Carlos Ocaña

Guillem L. Casanovas, Félix Lobo, José R. Repullo y Carlos Ocaña

Estos fueron algunos de los aspectos destacados por Félix Lobo en la presentación de su libro ‘La economía, la innovación y el futuro del Sistema Nacional de Salud español‘, editado por Funcas, cuyo director, Carlos Ocaña, anunció que, con él, se iniciaba una nueva línea de atención de la fundación de las cajas de ahorro. En el acto, junto a Lobo, participaron José Ramón Repullo, de la Escuela Nacional de Sanidad, y el economista Guillem López Casanovas, de la Universidad Pompeu Fabra.

Un libro pensado para los sanitarios

El libro, en cuya elaboración el autor ha dedicado dos años, está escrito para los sanitarios con la intención de hacer fáciles las cuestiones económicas, y surgió con la idea de conocer cuáles habían sido las consecuencias de la crisis económicas sobre el sistema sanitario. En el fondo, trata de buscar la compatibilidad entre las innovaciones tecnológicas y las necesidades financieras del sistema. Un planteamiento que, como se repetiría a lo largo de la presentación, pone de manifiesto que no por dedicar más recursos a la asistencia se tiene mejor salud.

Para el profesor Lobo el SNS no puede ser un obstáculo para la estabilidad fiscal y, en consecuencia, debe arrimar el hombro en la solución por su propio interés. De ahí que planteara dos posibilidades: incrementar los impuestos o aumentar los recortes. En este punto, insistió sobre la necesidad de conocer los resultados en salud de los gastos dedicados a la asistencia, algo que todavía está pendiente de llevarse a cabo. De ahí la importancia de las reformas estructurales que propugna. Y es que, según Lobo, no se sabe a dónde se quiere ir.

Presupuestos no creíbles

En este contexto, Félix Lobo, que ve perspectivas de crecimiento de la economía española, llamó la atención sobre el hecho de las Comunidades Autónomas, que existen de verdad, dijo, pero que no hemos terminado de creérnoslo. Y, sobre todo, sus presupuestos no son creíbles para nadie. Por lo que apuntó la necesidad de progresar hacia una federalización fiscal.

En línea con el contenido de su libro, el autor señaló que había cuatro tipos de problemas a resolver en el SNS: una particular cultura sobre el Estado del bienestar y el gasto público que favorece el derroche; la desintegración de la atención primaria y la atención especializada y de los cuidados de larga duración y servicios sociales; los problemas de recursos humanos e incentivos; y la falta de aplicación sistemática de la evaluación de las tecnologías sanitarias y servicios.

Libro de madurez

En su intervención, José Ramón Repullo se refirió al libro como de obra de madurez, con un abordaje poco doctrinario que permitía un balance de dos de las tres décadas del SNS. Llamó la atención sobre el hecho de la ausencia de la sanidad en todos los programas nacionales de reforma; la Administración General del Estado se ha acoplado a esta situación y el déficit siempre se acumula en sanidad. Sobre el libro dijo que podría ser la plataforma para iniciar el debate sobre el futuro del sistema sanitario. Y es que, según remachó, el libro aporta todas las piezas del puzle sobre la mesa.

Por su parte, Guillem López Casanovas dijo que era un libro muy valiente, que ponía las cosas en su punto sin eufemismos y que aclaraba confusiones, especialmente cuando se refiere a la austeridad, que no tiene que ver con más o menos salud. Además, señaló que el libro venía a poner el gasto sanitario en su contexto, pues no todo el problema del sistema es su sostenibilidad financiera, pues lo importante es cómo es capaz de resolver los problemas. De ahí la necesidad de anticipación y de planificación, así como la importancia de la evaluación.

Deja un comentario