Política y Sociedad

La Reina Sofía elogia el trabajo en Alzheimer de investigadores y cuidadores

Salvador Victoria; Cristina Garmendia; Leire Pajín; Su Majestad la Reina; Diana Garrigosa; Felipe Petriz; Josep Lluís Cleries

Salvador Victoria; Cristina Garmendia; Leire Pajín; Su Majestad la Reina; Diana Garrigosa; Felipe Petriz; Josep Lluís Cleries

Gracias a la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall, 2011 está declarado por el Gobierno de España como Año Internacional para la investigación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas. Asimismo, Alzheimer Internacional 2011 tiene la consideración de acontecimiento de excepcional interés público a los efectos de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas y del Instituto de Salud Carlos III.

Fomento de la investigación

El citado proyecto tiene el fin de fomentar la investigación del Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas, en los ámbitos de la investigación básica y clínica y Sociosanitaria, para avanzar en el conocimiento de sus causas, mejorar el diagnóstico precoz y hallar tratamientos efectivos que permitan reducir el número de afectados. Esta iniciativa es necesaria porque el Alzheimer es la principal causa de demencia en mayores de 65 años: En todo el mundo hay 36 millones de afectados por demencias de los que 600.000 se encuentran en España. Por ello, y por las consecuencias humanas y económicas que acarrea, el Alzheimer debe convertirse en un asunto prioritario en las agendas políticas y sociales.

Junto a la Reina estuvieron, en la inauguración de ‘Global Alzheimer Research Summit’, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria; el Consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Cleries; y la vicepresidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Diana Garrigosa.

Tres desafíos

Según Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación y presidente del Consorcio Alzheimer Internacional 2011, “este proyecto tiene tres desafíos. El primero, a nivel científico, determinado por el desconocimiento de las primeras fases de la enfermedad. El segundo es a nivel sanitario porque al desconocer las causas del Alzheimer carecemos de herramientas de prevención y, el último, – continuó – comprende los niveles social y económico”. Diana Garrigosa, vicepresidenta de la Fundación Pasqual Maragall y esposa del ex-presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, quien está afectado por Alzheimer, señaló que el objetivo de la Fundación es “mejorar la atención a los enfermos y reducir su número”, así como que “este congreso es un marco extraordinario para sumar esfuerzos”.

Por su parte, Cristina Garmendia señaló que este problema de salud, “sólo puede abordarse desde la colaboración internacional, pero en este ámbito es muy importante el trabajo de los gobiernos nacionales”. La titular de Ciencia explicó que el Ministerio que dirige destinó más de 20 millones de euros para la investigación en Alzheimer. Por último, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, expresó que “nuestro mayor interés es que los avances en investigación de esta patología estén al alcance de todo el mundo, en el menor tiempo posible”. Asimismo, la ministra destacó la Ley de Dependencia y anunció que Sanidad “presentará una Guía de Práctica Clínica en Alzheimer y otras demencias”.

Sara de Federico

Deja un comentario