Política y Sociedad Ratificó en el hospital mostoleño la importancia de avanzar en neurociencias

La Reina Sofía visita el único PET-RM de España en el Hospital HM Puerta del Sur

En su apoyo a la investigación contra las enfermedades neurodegenerativas, la Reina Sofía ha recorrido las instalaciones del Centro Integral de Neurociencias AC HM CINAC, donde conoció de primera mano el único equipo PET-Resonancia Magnética (RM) 3 Teslas de España, dedicado a la investigación y el tratamiento de las demencias y la enfermedad de Parkinson.

Como parte del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles, el HM CINAC se dedica a indagar sobre el inicio de la enfermedad de Parkinson y a desarrollar nuevos métodos terapéuticos para detener su progresión, en el camino a su futura cura.

Juan Abarca Cidón

Juan Abarca Cidón

Respaldo institucional

Previamente a la visita de la Reina emérita, el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, explicó a los periodistas que su llegada supuso un espaldarazo a todos los esfuerzos que realiza el grupo asistencial privado para la mejora del abordaje de la enfermedad de Parkinson, una patología que afecta a 200.000 personas en España y que precisa medios cada vez más innovadores.

En ese sentido, informó que la Reina Emérita expresó su deseo de conocer el CINAC, dada su condición de presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía, al estar siempre atenta los proyectos de investigación básica y clínica y los cauces de trabajo multidisciplinar que se desarrollan en el campo de las neurociencias, en general, y en el hospital mostoleño en particular.

Por todo ello, el doctor Juan Abarca Cidón se mostró muy satisfecho por la visita de doña Sofía, al igual que ocurrió 11 años atrás, momento en que protagonizó la inauguración del Centro Oncológico Clara Campal, del Grupo HM Hospitales.

José A Obeso

José A Obeso

Ultrasonidos frente a cirugía

Seguidamente, el director del HM CINAC, el doctor José A. Obeso, aludió a los grandes progresos que supone la aplicación del HIFU (High Intensity Focal Ultrasound) para controlar las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson y la extensión de esta técnica de ultrasonidos a otras enfermedades neurodegenerativas, particularmente la demencia, como una de las principales áreas de interés para la Fundación Reina Sofía.

Tal como detalló, el equipo de investigadores de HM Hospitales ha logrado, por primera vez, revertir el temblor, la rigidez y la acinesia mediante una técnica de ultrasonidos mínimamente invasiva y cuyos resultados son percibidos por el paciente de manera inmediata, con la extraordinaria ventaja de poder prescindir de la cirugía invasiva en estructuras profundas del cerebro. Un éxito internacional sin precedentes, que fue recogido por la prestigiosa revista de Neurología The Lancet Neurology, como explicó el especialista.

Lina García Cañamaque

Lina García Cañamaque

Metabolismo cerebral y morfología

La responsable de Medicina Nuclear de HM Hospitales, la doctora Lina García Cañamaque, mostró a los informadores el único PET-RM que hay en España, en el que la parte PET reproduce el cerebro a nivel metabólico, mientras la Resonacia Magnética permite los estudios morfológicos del órgano y sus diferentes partes.

Lina García Cañamaque destacó la ventaja de poder unir la potencia de ambas tecnologías en una sola prueba, lo que aporta más información y más fiable. En cuanto al empleo del dispositivo, la especialista en Medicina Nuclear habló de la detección de depósitos amieloides en Alzheimer y de la sustancia blanca en Parkinson, bajo la dirección del doctor Obeso.

Doña Sofía

Doña Sofía

Del mayor interés

Durante la visita, se evidenció el interés de doña Sofía por los avances logrados por HM Hospitales frente a la enfermedad de Parkinson, a tenor del número de preguntas que realizó a los investigadores sobre los progresos y el procedimiento desarrollado de forma pionera en HM CINAC.

Se alegró de manera especial al saber que los beneficios de la nueva tecnología son inmediatamente percibidos por los pacientes con enfermedad de Parkinson, una vez que son tratados con subtalamotomía mediante HIFU.

Esta opción terapéutica consigue controlar, de manera fiable, las principales manifestaciones motoras sin tener que recurrir a intervención quirúrgica y evita la mayoría de los riesgos asociados a la cirugía. Algo que sitúa a HM Hospitales y a la investigación española en la vanguardia de las Neurociencias, tal como refirió el doctor Obeso a doña Sofía.

José A Obeso y Doña Sofía

José A Obeso y Doña Sofía

Estimulación Transcraneal

Por otro lado, la Reina pudo conocer también el laboratorio de Neurofisiología, donde se aplican la Estimulación Magnética Transcraneal y la Magnetocéutica para el tratamiento de alteraciones motoras y conductuales, con el objetivo de llegar al origen de la neurodegeneración.

En representación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), en el que está integrados tanto el HM CINAC como la Fundación CIEN, acudió su director gerente, el profesor Jesús Ávila, acompañado de María Ángeles Pérez.

Deja un comentario