Sin categoría

La Radiocirugía. una alternativa eficaz para evitar la cirugía en el tratamiento de metástasis de la columna vertebral

“En la actualidad podemos afirmar que la Radiocirugía resulta una alternativa eficaz para el tratamiento de metástasis que afectan a la columna vertebral, con lo que evitamos la cirugía y los riesgos que ello conlleva y los resultados son excelentes” afirmó el Dr. Peter Gerszten, neurocirujano y profesor de la Universidad de Pittsburg, con motivo delas Jornadas sobre Metástasis Cerebrales celebradas recientemente en el hospital Clínico San Carlos de Madrid y cuya organización corrió a cargo de la Fundación Grupo IMO.

Además de la conferencia del profesor Gerszten participaron destacados especialistas quienes revisaron todos los aspectos de las metástasis cerebrales y espinales en el cáncer de mama, de pulmón y de colon entre otros; desde el panorama actual hasta los tratamientos que requieren como la cirugía, la radiocirugía, la radioterapia holocraneal, la estereotáctica y la quimioterapia, y las necesidades que plantea la atención integral de estos pacientes, utilizando para ello casos clínicos reales analizados por los expertos.

 

El Dr. Gerszten destacó el papel actual de la Radiocirugía en el abordaje de metástasis cerebrales y del sistema nervioso central. En este sentido se refirió especialmente a las lesiones metastásicas que afectan a la columna vertebral, la mayoría de ellas provocadas por tumores primarios de pulmón, de colon y del sistema renal. Para este reconocido neurocirujano, la introducción de la Radiocirugía extra-cerebral ha cambiado el concepto de tratamiento de los pacientes con metástasis cerebrales y del sistema nervioso central, como las metástasis que afectan a la columna vertebral. “Con Radiocirugía – recalcó el Dr. Gerszten- somos igual de eficaces en el tratamiento de las metástasis que afectan a la columna, pero además evitamos los riesgos que entraña la cirugía, con menos efectos secundarios e incluso tiene una ventaja importante, ya que es coste-eficiente, resulta un 30% más económica que la cirugía. En mi opinión, -añadió- al igual que ha ocurrido con las metástasis cerebrales para cuyo abordaje hemos ido sustituyendo la craneotomía quirúrgica por la Radiocirugía, creo que ocurrirá con los tumores y lesiones benignas en la columna vertebral que serán tratadas con Radiocirugía”.

 

Para este especialista en España aún está pendiente que se dé un cambio de mentalidad en la comunidad médica sobre la conveniencia del uso de la Radiocirugía para determinadas lesiones, en vez de aplicar la cirugía o el tratamiento de Radioterapia con fraccionamiento convencional. “Aquí ya existen instituciones sanitarias que dispone de los últimos avances disponibles para optar por la Radiocirugía. Creo que los pacientes se deben tratar con Radiocirugía y utilizar para eso una tecnología adecuada, así, en lugar de recibir veintiocho sesiones de radioterapia convencional, deben tratarse con una única dosis mediante alta tecnología”, afirma el Dr. Gerszten.

 

Asimismo, el Dr. Kita Sallabanda, neurocirujano del Grupo IMO se refirió a la necesidad de avanzar en el concepto de control local de la enfermedad en el caso de las metástasis cerebrales: “En la actualidad -subrayó el Dr. Sallabanda- gracias a las modernas y actuales técnicas de radiodiagnóstico podemos descubrir lo que llamamos micrometástasis a las que podemos tratar localmente y con gran eficacia mediante técnicas de tratamiento como la Radiocirugía antes de administrar tratamientos sistémicos como la quimioterapia que son más costosos “.

 

Atención y valoración multidisciplinar

 

Una de las conclusiones obtenidas en estas jornadas ha servido para poner el acento en la necesidad de que los pacientes con metástasis cerebrales sean valorados en comités o unidades multidisciplinares antes de abordar un tratamiento concreto. En los hospitales de tercer nivel, estos equipos están formados por especialistas en neurocirugía, radioterapia, radiocirugía así como por radiólogos, patólogos, rehabilitadores, psicólogos etc.

 

La metástasis cerebrales son los tumores intracraneales más frecuentes, 10 veces más que los tumores primitivos de sistema nervioso central. Los tumores que con más frecuencia producen esta patología son los tumores de pulmón (casi la mitad de todos los casos) y después el cáncer de mama. Cada vez los pacientes diagnosticados de metástasis cerebrales viven más y tienen un mayor control, gracias a la mejoría de los tratamientos de cirugía, radioterapia y tratamientos sistémicos.

Deja un comentario