Política y Sociedad El Consejo General de Farmacéuticos valora positivamente esta medida

La prueba para autodiagnóstico del VIH, ya disponible en farmacias sin necesidad de prescripción médica

— Madrid 22 Ene, 2018 - 11:44 am

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que los ciudadanos ya pueden adquirir en las farmacias las pruebas para el autodiagnóstico del VIH, después de que el Consejo de Ministros, a propuesta de la de Sanidad, Dolors Montserrat, aprobó en diciembre el Real Decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico in vitro eliminando la necesidad de prescripción para su venta, medida que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) valora de forma positiva.

Dolors Montserrat

Dolors Montserrat

Para la implementación de esta nueva fórmula diagnóstica se suscribió un convenio de colaboración, en octubre, entre la cartera sanitaria del Gobierno y el CGCOF, para el fomento del diagnóstico precoz del VIH, uno de cuyos objetivos es realizar acciones formativas e informativas para una mejor actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH.

Asimismo, para que los profesionales farmacéuticos dispongan de toda la información necesaria y se mejore la actuación en la dispensación de estos productos, la Administración sanitaria del Ejecutivo elaboró, junto al CGCOF, la ‘Guía de actuación farmacéutica en la dispensación de productos sanitarios para autodiagnóstico del VIH‘.

Dicho informe, distribuido a todos los Colegios de Farmacéuticos y puesto a disposición de los profesionales, se puede consultar en el portal web de Sanidad. El objetivo del misma es dotar de los conocimientos necesarios respecto a la prueba de autodiagnóstico de VIH a los farmacéuticos comunitarios para responder a las preguntas de los usuarios potenciales ante la dispensación de estos productos.

Documento de preguntas y respuestas

Según los datos consultados por Sanidad, se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 145.000 personas con infección por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco, sobre un 18 por ciento, no está diagnosticada. La detección tardía de la infección es uno de los principales obstáculos de la respuesta a esta epidemia, ya que aumenta la morbimortalidad asociada y disminuye la respuesta al tratamiento.

Por otro lado, para obtener más información sobre el autotest de VIH y otras medidas de prevención, este Ministerio puso a disposición del público un servicio multicanal de información y prevención sobre dicho virus y el sida, de carácter gratuito y confidencial, gestionado por Cruz Roja Española.

Del mismo modo, para facilitar el uso de este producto sanitario, Sanidad publicó en su página web un documento de preguntas y respuestas frecuentes dirigido a los ciudadanos que quieran utilizar esta prueba. Entre dichas cuestiones figuran si es un test fiable, qué es el periodo ventana, qué se debe hacer tras un resultado positivo y para qué no sirve dicha prueba.

Reacción del CGCOF

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) valora positivamente la decisión del Ministerio de Sanidad de permitir la dispensación de las pruebas de autodiagnóstico del VIH sin necesidad de receta en farmacias comunitarias, ya que “de esta manera se aprovecha la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias comunitarias para mejorar el acceso a la prueba y promover así el diagnóstico precoz del VIH”.

Para el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, “España se suma a países como Francia, Bélgica o Italia, donde se venía dispensando la prueba de autodiagnóstico del VIH en farmacias, así aprovecharemos el potencial de la red de 22.000 farmacias españolas y los 48.500 farmacéuticos que trabajan en las mismas para promover la detección precoz del VIH, evitando el empeoramiento de su salud y contribuyendo al adelanto del tratamiento y mejora de la calidad de vida”.

Además, Jesús Aguilar insistió en que este es “solo un ejemplo de cómo la farmacia comunitaria, en el desarrollo de sus competencias profesionales, puede contribuir en estrategias de Salud Pública y que se podría extender a otros muchos ámbitos, como el de la gripe”.

Deja un comentario