Política y Sociedad

La Profesión Médica, por la defensa del paciente por encima del mercado y la política

Juan J. Rodríguez Sendín, Trinidad Jiménez y Serafín Romero

Juan J. Rodríguez Sendín, Trinidad Jiménez y Serafín Romero

Según explicó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se ha velado porque todas las opiniones de los colegiados estuviesen recogidas en dicho documento y así dar a conocer la opinión mayoritaria de los médicos de nuestro país. Rodríguez Sendín recordó los compromisos y obligaciones que de las conclusiones del Congreso se derivan para todos aquellos representantes de la profesión. Estos fueron elegidos tras un proceso democrático y, “deben servir con compromiso y entusiasmo los valores defendidos aquí”, añadió.

El paciente, por encima del mercado y la política

Los médicos subrayan en la declaración final del Congreso que la defensa de la vida y la lucha contra el dolor, el sufrimiento, la ansiedad y el miedo, son principios irrenunciables de la Profesión Médica, por lo que los esfuerzos deben dirigirse a cuidar los intereses de los pacientes por encima de las fuerzas del mercado, las presiones sociales y las exigencia políticas o administrativas. En este sentido, añade que los principios éticos deben traducirse en conductas adecuadas a las normas deontológicas y, por ello, el ejercicio médico deberá ser modificado por el abordaje ético que requieren las nuevas prestaciones.


De Izq. a Drch.: Los doctores Garrote, Rodríguez Menéndez, Altisent, Rodríguez Padial, Vergeles, Trillo y Rodríguez Sendín analizaron la colegiación


“Desde la profesión médica hemos vuelto a definir y actualizar nuestro compromiso con la sociedad, situando el interés del enfermo y de la salud por delante del interés médico, lo que exige un ejercicio profesional competente e íntegro, dirigido a educar e informar la sociedad en temas de salud. Para mantener y hacer este compromiso efectivo es imprescindible la colegiación obligatoria”, aseguran en esta declaración final los representantes de la Profesión Médica.

Profesionalización de la gestión sanitaria, una prioridad

Según recoge la declaración del Congreso, todas las aportaciones que contribuyan al buen gobierno del Sistema Nacional de Salud (SNS) tienen un gran potencial de mejora de la sanidad a todos los niveles, siendo la mayor profesionalización de los cargos de gestión sanitaria, “una necesidad ineludible”. El documento recoge que la demografía médica se aborda como un problema primario y, sin embargo, se trata de una cuestión selectiva para ciertas plazas y ubicaciones, específica y secundaria a un buen número de problemas sin resolver, entre los que destaca la poca información sobre recursos humanos y la falta de un registro nacional de médicos. Por otro lado, señala que el modelo retributivo actual condiciona el ejercicio profesional y conlleva la segmentación progresiva del ejercicio médico, anulando los estímulos para la cooperación interprofesional o la coordinación entre niveles asistenciales. Por ello, es necesario dotar de autonomía de gestión a los profesionales sanitarios y sus incentivos deben priorizarse sobre el desempeño de la profesión.

“La profesión médica no siempre ha sabido reaccionar ante la fascinación tecnológica y la hiperespecialización, y el sistema sanitario tampoco ha sido capaz de cambiar los procesos de atención ante el nuevo tipo de enfermo pluripatológico y frágil”, indica por otro lado. En cuanto a la competencia profesional de los médicos, abogan por la actualización permanente para mantener y mejorar la calidad de la atención médica que presta, acreditada por la OMC mediante la validación periódica de la colegiación. “Todo ello otorga al paciente plena garantía de un acto médico adecuado y de confianza”.

Deja un comentario