Política y Sociedad Iniciados los trámites para su publicación

La primera Ley de Salud Pública de Madrid fomentará “la colaboración público privada”

— Madrid 25 Jul, 2017 - 5:18 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para publicar la primera Ley de Salud Pública de esta comunidad autónoma, la cual fomentará “la colaboración público privada y la cooperación interadministrativa para el desarrollo de actividades de promoción y prevención de la Salud Pública”.

La Paz University Hospital, in Fuencarral-El Pardo district in Madrid (Spain).La cartera sanitaria del Ejecutivo regional informa de que se publicó, en los portales de Transparencia y de Participación, la memoria descriptiva del anteproyecto de ley. “El texto permanecerá hasta el próximo 30 de julio en consulta pública para recabar la opinión de las personas implicadas por la futura norma y las organizaciones más representativas”, explica.

La norma “tendrá por objeto regular las actividades de inspección e intervención administrativa sobre actividades y servicios y el ejercicio de la autoridad sanitaria”, así como “concretar los derechos y obligaciones de los ciudadanos e instituciones en relación con la protección de la Salud Pública”, continúa la Administración sanitaria autonómica.

Basada en la prevención

A juicio de la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la futura ley “viene a consolidar el proyecto iniciado en esta legislatura, con la recuperación de la Dirección General de Salud Pública en 2015 para priorizar las políticas de Salud Pública y las acciones de prevención que las acompañan”.

“Se sugiere un cambio de modelo en la gestión sanitaria para garantizar la sostenibilidad del sistema, priorizando en la prevención para que la mejora del estado de salud de la población repercuta en una descarga de la actividad asistencial”, prosigue la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, que añade que se busca “dar respuesta a los problemas asistenciales ante el aumento de la población y el incremento de la esperanza de vida en la región”.

1 Comentario

  1. Ángela says:

    Madrid parece ser más sensata y entender que sí es posible y necesario un modelo de colaboración público-privado en la sanidad. Aquí en Valencia, la ideología, va a terminar con el modelo Alzira que ha demostrado disminuir listas de esperas, innovar en sanidad, tener mejor equipamiento y lo que parece que a todos nos interesa: ahorrar dinero a las arcas. Pero bajo la tesitura de “lo público es mejor per-se” nos vamos a cargar un modelo efectivo.

Deja un comentario