Política y Sociedad Los senadores celebrarán entre 15 y 20 reuniones

La Ponencia sobre Genómica en el Senado no obtendrá sus primeras conclusiones hasta mayo

Tras la celebración de la reunión inaugural de la Ponencia sobre el Estudio de la Genómica, que se desarrolló en el Senado, el portavoz del PSOE en materia de Sanidad, José Martínez Olmos, ha expuesto a Acta Sanitaria su valoración “muy positiva” de esta primera “toma de contacto” con los 60 profesionales especializados en este ámbito de la investigación médica para hacer “frente a las enfermedades” y señaló que, en tres o cuatro meses, se dispondrá de un informe que recoja las principales conclusiones de la misma.

José Martínez Olmos

José Martínez Olmos

Asimismo, el senador socialista, que considera necesario un Plan Estratégico sobre esta materia, apuntó que, durante dicho encuentro, los especialistas “trasladaron a la Cámara Alta la necesidad que tiene España de disponer de una revisión para el abordaje de enfermedades de origen genético y, para ello, se requiere trabajar la formación de los profesionales sanitarios, entre otros aspectos”.

Para profundizar sobre esta cuestión, José Martínez Olmos indicó que “a lo largo del año se mantendrán entre 15 y 20 reuniones, una cada martes de la semana dependiendo del ámbito de trabajo de la empresas asistentes a las comparecencias”.

Al finalizar cada encuentro, “se efectuará una recopilación de información y se recogerán conclusiones para trasladarlas posteriormente a las Administraciones públicas”, matizó Martínez Olmos. Sobre el objetivo final que se pretende alcanzar con esta Ponencia sobre Genómica, subrayó que “el Plan Estratégico Nacional fue uno de los compromisos” que pudo “sacar del debate con la ministra de Sanidad”, Dolors Montserrat.

Análisis profundo

No obstante, el representante del PSOE en el Senado puntualizó que “lo que se va a obtener es un análisis en profundidad de los retos que supone la Medicina Genómica de Precisión y cuáles serían las acciones que se tienen que desarrollar en la Sanidad española para aprovechar la oportunidad, gestionar con garantías la información genética de los pacientes y formar a los sanitarios”.

A su vez, Martínez Olmos destacó que “este análisis supondrá un cambio relevante en la manera de entender la Medicina en algunos ámbitos, como pueden ser las enfermedades degenerativas y el cáncer, y hacer posible que cuando se vaya incorporando a la Sanidad se haga de manera sostenible”.

En concreto, respecto a las terapias para el cáncer, el senador socialista aseguró que “ya se está empezando a tener capacidad de actuar, pero no con las suficientes garantías de sostenibilidad, de ahí que se esté trabajando en este punto y sea uno de los motivos de la creación de este estudio”.

Deja un comentario