Política y Sociedad Según el presidente del CGCOP

La Podología quiere incorporarse a la asistencia sanitaria pública

podologos
— Madrid 11 Jul, 2017 - 5:39 pm

El presidente del Consejo General de Colegios de Podólogos (CGCOP), José García Mostazo, ha manifestado que “la Podología quiere incorporarse a la asistencia sanitaria pública”, puesto que “el pie del deportista es uno de los que requiere especial atención sanitaria debido a las lesiones”, durante el acto de rúbrica del ‘Estudio de la pisada en los deportistas y sus riesgos‘ por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), el CGCOP, y las Sociedades Españolas de Biomecánica y Ortopodología (Sebior) y de Podología Deportiva (Sepod).

José Luis Terreros y José García Mostazo

José Luis Terreros y José García Mostazo

En dicho acto estuvieron presentes, junto al presidente del CGCOP y en la sede de esta entidad, la gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María Luz de los Mártires; el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), el doctor José Luis Terreros; el presidente de Sepod, Ángel González de la Rubia; el de Sebior, José Manuel Castillo; y dos deportistas de élite, la triatleta olímpica Zuriñe Rodríguez y el ironman Javier Herrero.

José Luis Terreros, médico especialista en deporte, señaló la importancia de una adecuada formación en los profesionales que ayudan al deportista y afirmó que “a la hora de iniciarse en un deporte, no se le da la adecuada importancia a realizarse las pruebas oportunas por parte de especialistas”. En este sentido, el facultativo reivindicó la figura del podólogo deportivo asegurando que “todo aquel que rodee al deportista sea profesional formado”.

Intrusismo profesional

Por su parte, José García Mostazo matizó que “recomendar una plantilla concreta pre-moldeada o estándar, o un tipo de calzado corrector en base a un estudio de la pisada o a otro tipo de análisis, sin el informe del podólogo o del médico, puede constituir un ejercicio de diagnóstico y prescripción enmascarado, en cuyo caso, supone un acto de intrusismo, o al menos de inclusión en competencias profesionales propias y exclusivas del médico y del podólogo”.

María Luz de los Mártires

María Luz de los Mártires

Asimismo, el presidente del CGCOP  incidió en que “la Podología se basa en estudios científicos y ha mostrado su preocupación con algunas prácticas, de ahí que hay que dejar claro lo que es un estudio de la pisada, ya que actualmente se está comerciando con este término”.

La gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad de Madrid resaltó el valor de ponerse en manos de un profesional para cualquier deportista, ya sea de élite o amateur. “Es muy importante que un estudio de la pisada sea realizado por un profesional sanitario ya que, de no ser así, el deporte puede convertirse en un riesgo para la salud en vez de en un beneficio”, aclaró María Luz de los Mártires.

En este sentido, De los Mártires indicó que “se demuestran las actitudes con hechos, y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a incorporar la figura del podólogo como personal sanitario”. La gerente de la Consejería de Sanidad cree “fundamental” el papel del podólogo en el tratamiento de otros pies de riesgo como puede ser el pie diabético.

Estadística lesional

Ángel González de la Rubia detalló la estadística lesional en corredores de maratón y especificó que “un estudio de campo realizado en el último maratón de Madrid, revela que de los atletas que se hicieron un estudio de la pisada, el 30,2 por ciento se la realizó en la propia tienda deportiva”.

Serrano-Castillo-Zurine-Rubia-Martires-Herrero-MostazoEn concreto y sobre esta última situación, José Manuel Castillo advirtió de que en algunas tiendas deportivas “se ofrecen estudios de la pisada sin el debido rigor profesional, para recomendar uno u otro calzado, o incluso plantillas prefabricadas con usos y virtudes concretas, según el fabricante”. De esta forma, el presidente de Sebior manifestó que “un diagnóstico erróneo puede dar lugar a que cualquier vendedor comercialice una plantilla que no es la adecuada”. Tal y como se recoge en el ‘Estudio de la pisada en los deportistas y sus riesgos‘.

Respecto a cómo la Podología ayuda en la disciplina deportiva, la triatleta olímpica Zuriñe Rodríguez garantizó que tras el estudio de pisada que le realizó un podólogo deportivo comenzó a notar mejoría tanto a nivel de rendimiento, consiguiendo varios podios en carreras, como en la salud de sus pies. Por su parte, el ironman Javier Herrero hizo alusión a que al comienzo de su carrera deportiva no conocía la importancia de la figura del podólogo y comenzó a usar unas plantillas estándar que le ocasionaron una lesión que le impedía competir.

Herrero resaltó que, tras ese incidente, acudió a un podólogo deportivo que le realizó un estudio de la pisada completo y le fabricó unas plantillas a medida. Tres meses después, quedó sexto en el Triatlón Internacional de Abu Dabi y en menos de cinco logró muchas de sus metas deportivas, como la posición 17 en el ranking mundial.

Deja un comentario