Política y Sociedad

La Plataforma de Eventuales de AP de Madrid sigue esperando respuestas del consejero de Sanidad

Presentación de la Plataforma

Presentación de la Plataforma

La Plataforma, que hace tres semanas fue presentada públicamente, ha solicitado insistentemente una reunión con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien, según denunciaron a ‘Acta Sanitaria’ estos profesionales eventuales, por el momento está haciendo oídos sordos ante una situación que califican de “miserable e ilegal”. Dado que hasta ahora el clima de diálogo por parte de la Administración está siendo nulo, la Plataforma podría empezar a convocar movilizaciones, tanto dentro como fuera de los lugares de trabajo, tal y como avanzó una de sus portavoces, Irmina Saldaña. Mientras tanto, y a la espera de una respuesta de Fernández-Lasquetty, han decidido solicitar una nueva reunión, esta vez a Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería. “Las cosas de palacio van muy despacio”, señaló la doctora.

Recogida de firmas y responsables de área

Dentro de sus nuevas acciones, la Plataforma ha decidido iniciar una recogida de firmas en el ámbito de la Atención primaria, tanto de profesionales como de pacientes, a modo de denuncia pública ante las condiciones de contratación irregular. Para llevarlo a cabo, este grupo de profesionales espera poder contar de nuevo con el apoyo de los sindicatos SATSE, CCOO, UGT y FEMYTS, a los que ya han solicitado una reunión para aclarar su postura y apoyo ante la contratación eventual.

Por otro lado, la Plataforma, que cuenta con la colaboración del Colegio de Médicos de Madrid y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC), ha decidido proponer a un responsable por área sanitaria que se encargue de la difusión de estas reivindicaiones y de sus acciones por todos los centros de salud correspondientes.

Contratos de seis meses para callar bocas

Las dos portavoces de esta organización, Irmina Saldaña y Elena Collada, explicaron el pasado 25 de mayo, durante su presentación, que la Consejería de Sanidad está incumpliendo sistemáticamente su propia legislación, realizando desde hace más de tres años contrataciones eventuales a sus profesionales, sanitarios y no sanitarios, de los Centros de Salud. Esto no sólo afecta laboralmente a los sanitarios de la Comunidad, sino también a la calidad asistencial que en ella se presta.

Estos contratos se renuevan con una duración cada vez menor, siendo en el último año cada tres meses y llegando al caso extremo de un mes. A esto se suma el hecho de que no se esté renovando a varias profesionales embarazadas, tal y como apuntaron las portavoces. Ante esta denuncia pública, la única respuesta de la Administración habría sido ampliar la contratación de algunos de estos profesionales por un plazo de seis meses, cuando en realidad su pretensión es fácil de solucionar por la Consejería (ser reconvertidos en interinos).

Arantxa Mirón Millán

Deja un comentario