Política y Sociedad VI Foro sobre Transformación Sanitaria

La participación activa del paciente mejora su salud y «reduce en un 21% el gasto en Sanidad»

— Bilbao (Vizcaya) 3 May, 2017 - 6:50 pm

En el sexto Foro sobre Transformación Sanitaria, organizado por Deusto Business School Health en la localidad vizcaína de Bilbao, profesionales del ámbito sanitario procedentes de seis países y 15 comunidades autónomas han asegurado que «la participación activa del paciente en la Sanidad mejora su salud y reduce hasta un 21 por ciento el gasto en esta materia».

DeustoEl director del Deusto Business School Health, Roberto Nuño, constató que «a esta conclusión se une a otra clave, que es que los pacientes y sus asociaciones reclaman un rol más colaborativo tanto en la interacción con profesionales sanitarios, como en la participación en la gestión y diseño de políticas». En este sentido, el foro resumió esta idea en el mensaje ‘Ninguna decisión sobre mí, sin contar conmigo‘.

Respecto a las encuestas de satisfacción, Roberto Nuño recogió las reflexiones vertidas por el director de Experiencia del Paciente en el National Health Service (NHS), Neil Churchill, y el profesor de la alicantina Universidad Miguel Hernández de Elche, José Joaquín Mira, que afirmaron que «las encuestas de satisfacción son útiles, pero no sirven para capturar la riqueza de aspectos que influyen en la experiencia del paciente”.

Como consecuencias de este diagnóstico, Nuño apuntó que “hay que formar a profesionales sanitarios con mayores competencias en habilidades relacionales, comunicación, trabajo en equipo y liderazgo”. En esta línea, el director de el mencionado centro docente subrayó que «la participación y activación de los pacientes y familiares muestra beneficios demostrables en resultados en salud, adherencia, y resultados económicos en perfiles múltiples tales como la infancia con cronicidad, los jóvenes y adultos en programas tipo paciente experto, así como en mayores con multimorbilidad o personas al final de la vida con cuestiones como las voluntades anticipadas”.

Deja un comentario