Política y Sociedad jornada sobre TIC y Salud en la Fundación Jiménez Díaz

La organización sanitaria no está madura para asumir las nuevas formas de eSalud

En un encuentro sobre eSalud, organizado por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD), el exconsejero de Salud del País Vasco, Rafael Bengoa, ha afirmado que la organización sanitaria, en su conjunto, no está preparada en España para incorporar adecuadamente las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación puestas al servicio del bienestar de los ciudadanos.

Durante la jornada titulada “Transformando el sistema sanitario: sostenibilidad y salud”, Bengoa hizo la confidencia de que el próximo responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) de España será mujer, aunque no adelantó su nombre.

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Juan Antonio Álvaro de la Parra

Contra el estigma de la privatización

El gerente regional de los hospitales gestionados por Quironsalud en la red pública de la Comunidad de Madrid, Juan Antonio Álvaro de la Parra, inauguró la jornada en nombre del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, el Hospital General de Villalba, el Hospital Infanta Elena de Valdemoro y el propio Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD), donde tuvo lugar el encuentro.

A continuación, el gerente pidió que se elimine de la vida pública el estigma que acompaña al concepto de actividad sanitaria privada desde distintos ámbitos sociales y políticos. En ese sentido aseguró que la gestión privada siempre es positiva cuando añade a la satisfacción de los pacientes las estrategias que permiten la sostenibildiad de la asistencia sanitaria con criterio de mejora continua. A ello añadió su opinión de que también es falso decir que la atención privada es más cara, cuando su grupo asiste a un millón de personas, es decir, el 15 por ciento de la población total de la Comunidad de Madrid, costando sólo el 10 por ciento de todo el presupuesto sanitario correspondiente en la región. Esto es posible, concluyó Álvaro de la Parra, porque la cápita por paciente es muy razonable (entre 400 y 500 euros), sobre todo, si se tiene en cuenta que la cartera de servicios que ofrecen los centros del grupo es superior a otros establecimientos.

Rafael Bengoa

Rafael Bengoa

El programa político de Bengoa

Durante su intervención, Rafael Bengoa descartó tener opciones realistas para ser el próximo ministro de Sanidad, a pesar de que hace un año redactara el programa político sobre Salud del entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que probablemente esté guardado en algún cajón, temiendo que quizás no lo haya leído nadie hasta la fecha.

Sin salir de la arena política el exconsejero vasco lamentó que nuestros dirigentes no están aprendiendo de la realidad. Según afirmó, en España se hace una medicina extraordinaria, pero falta una política de Salud integradora. Bengoa alertó igualmente del peligro que supone que en los próximos ocho años se vaya a producir un acelerón demográfico en España equivalente al de los últimos 40 años.

Vista esta proyección, el expolítico sanitario estima que, se cumpla o no se cumpla la previsión del Gobierno de crecer económicamente al tres por ciento, lo cierto es que la Sanidad tendrá que recibir una mayor parte presupuestaria, sin olvidar realizar las reformas imprescincidibles.

Referentes internacionales

A pesar de que Bengoa dijo en su charla que España no pueden permitirse 17 sistemas de información distintos, en referencia a sus CCAA, también aclaró a Acta Sanitaria que las autonomías están preparadas tecnológicamente para hacer una convergencia interoperable efectiva. En cuanto al retraso que acarrea el País Vasco en materia de interoperabilidad con el resto del país, el especialista en gestión sanitaria asumió que es algo para lo que parece estar faltando la necesaria voluntad política, de Vitoria para arriba.

Bengoa aseguró que el presupuesto sanitario no debería estar fragmentado. Por ello puso como ejemplo de integración países como Suecia, donde se planifica pensando en el paciente tipo;  EEUU, cuya reforma sanitaria, afirmó, ha ido destinada a cubrir a la población no protegida; Escocia, país que el ponente considera el más seguro del mundo en materia sanitaria; Inglaterra, Irlanda del Norte y Nueva Zelanda. En palabras del exconsejero, España tiene los mimbres para hacer integraciones similares, pero sólo se ha hecho similar en el País Vasco con el Sistema Local Integrado (OSI), que ya están imitando otras regiones.

Alberto Pardo

Alberto Pardo

Medir por resultados

Para Bengoa, está cambiando la forma de medir los contratos públicos, pasando a premiar los resultados por encima de la mera actividad ejecutada. En su opinión, cuanto antes se oriente previsoramente a resultados, cada estructura pagadora, mejor le irá en términos de eficiencia, incluyendo la Comunidad de Madrid. Región que estuvo representada entre el público por el subdirector general de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Pardo.

Finalmente, el analista lamenta que en España no estemos organizados para gestionar la transformación. Ya que, según sus cálculos, llevamos una década aplazando la reforma sanitaria que todos saben necesaria desde los tiempos de Informe Abril Martorell (1992).

Adolfo Fernández-Valmayor

Adolfo Fernández-Valmayor

Acompañamiento desde el IDIS

La Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) estuvo representada por su presidente, Adolfo Fernández-Valmayor, quien agradeció a Rafael Bengoa el haber abogado por sacar la sanidad privada y la calidad asistencial del debate político, actualmente, en su opinión, polarizado en exceso. Junto a esto, este representante de la parte privada de la sanidad española se preguntó en voz alta por qué hay tan pocos opinadores que defiendan las nuevas fórmulas de financiación, que, en su opinión, son escasas y están en trance de extinción, a tenor del encono que ponen algunos, según expresó. A ello replicó Bengoa con la conveniencia de que esas fórmulas público-privadas están en su propio discurso desde hace cinco años.

Un portal innovador

La primera mesa se centró en el Portal del Paciente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y contó con la intervención de la directora corporativa de Información y Atención al Paciente de los hospitales integrados en la red pública de Madrid gestionados por Quironsalud, Marta del Olmo, y el consultor médico de la Dirección de Organización, Procesos, TIC y Digital de Quirónsalud, doctor José Azofra.

Marta del Olmo, Rafael Bengoa, Juan Antonio Álvaro de la Parra, Javier Dodero Solano y Ángel Blanco Rubio

Marta del Olmo, Rafael Bengoa, Juan Antonio Álvaro de la Parra, Javier Dodero Solano y Ángel Blanco Rubio

Seguidamente, la directora del Departamento de Hematología de los hospitales de la red, doctora Pilar Llamas, relató experiencias desarrolladas para el control de la coagulación dentro de un servicio de teleconsulta que ya alcanza a 700 pacientes. En esa comunicación bidireccional, explicó, los profesionales sanitarios y los pacientes cruzan numerosas comunicaciones, hasta la emisión por parte de los primeros de un informe de tratamiento.

Elogios de paciente

El presidente de la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados, José Manuel Ortiz, definió a estos pacientes como funambulistas que penden entre los tromboembolismos y las hemorragias. Como vías de tratamiento citó el autocontrol, los Anticoagulantes de Acción Ditecta (ACOD) y el telecontrol. De este último dijo que es un gran avance con joyas de la corona como el portal del paciente de la FJD, institución que consideró una isla de eficiencia dentro del mastodonte del SERMAS, que cualquier día puede fagocitarlo. En ese punto, criticó al actual consejero de Sanidad de la Comunidad, Jesús Sánchez Martos, por su mucho predicarse en las televisiones y por su muy poco repartir «trigo» entre las asociaciones de pacientes.

Cora Hernández, Clotilde Vázquez, Ángel Blanco Rubio, Marta Pérez y Mercedes Infante

Cora Hernández, Clotilde Vázquez, Ángel Blanco Rubio, Marta Pérez y Mercedes Infante

En la mesa siguiente, el director corporativo de Organización, Procesos y TIC de Quironsalud, Ángel Blanco, destacó el tránsito que definió como de los modelos de Beneficencia a los de Seguridad Social y Sanidad Universal. En los últimos tiempos las tecnologías permiten que los hospitales se abran a la sociedad a la que sirven, señaló, todo ello desde la personalización creciente en una sociedad que demanda servicios asistenciales las 24 horas del día. A ello añadió Blanco que, hoy por hoy, el principio hipocrático de no dañar pasa por no retrasar las pruebas diagnósticas ni obligar a los pacientes mayores, por ejemplo, a realizar desplazamientos innecesarios.

Fertilidad y Endocrinología

Por su parte, la directora del departamento de Medicina Reproductiva en los hospitales gestionados por Quironsalud en Madrid, doctora Cora Hernández, precisó que en España se da una natalidad de 1,2 hijos por mujer, siendo la edad media de las madres de 32 años. En cuanto a los logros de su servicio para remediar esta situación, Hernández citó las 443 nuevas visitas de 2016, 62 por ciento más que en años anteriores, con un 58 por ciento menos de tiempo de espera y una media de 73 días.

También pudo escucharse a la directora del departamento de Endocrinología y Nutrición en los hospitales gestionados por Quironsalud en la red pública de Madrid, doctora Clotilde Vázquez. La facultativa se acordó de don Miguel, el médico que atendía a su familia en los años 60 del siglo pasado, con visistas a su domicilio siempre que era necesario. Ya en el presente, Vázquez explicó que su servicio empezó a trabajar en diabetes tipo 2, incluyendo la porción de patología desconocida (8 por ciento), la obesidad compleja y de hipotiroidismo, especialmente en los periodos gestacionales.

Enfermería en Oncología

Las exposiciones de los anteriores ponentes fue completada con la aportación de la enfermera del Oncohealth Institute del HUFJD, Marta Pérez, que describió el éxito de las comunicaciones virtuales entre el hospital y sus pacientes oncológicos. Un extremo corroborado por la paciente Mercedes Infante, que, sin poder contener la emoción ni las lágrimas, relató el apoyo que el portal del paciente le prestó desde que se le diagnosticó un cáncer de mama el pasado mes de junio.

Volver a la cabecera del enfermo

Finalmente, resumió la tercera mesa, sobre nuevos canales de comunicación entre pacientes y médicos blogueros, el periodista y miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Pablo Martínez Segura, que compartió con los presentes las desoladoras cifras de consumo mediático que hacen los españoles, lideradas por cuatro horas diarias de televisión.

Por su parte, en el plano médico, el autor del blog titulado «La consulta del doctor Casado», doctor Rafael Casado, destacó los riesgos que plantean, para la sostenibilidad de la Sanidad, que cada día estemos más medicalizados y que en su consulta, por ejemplo, cada vez trate a más pacientes sanos que enfermos. Por todo ello, Casado pidió que se deje a los médicos volver a la intimidad de la consulta de la que le está sacando la Farmacoeconomía y las pantallas interpuestas con el paciente.

Deja un comentario