Política y Sociedad Se une a Guinea y Sierra Leona

La Organización Mundial de la Salud declara el fin del brote de ébola en Liberia

— Madrid 9 Jun, 2016 - 6:40 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el fin del brote más reciente de la enfermedad del Ébola en Liberia, tras 42 días -dos ciclos de 21 días de incubación del virus-, después de que los test realizados al último paciente de ébola confirmado en Liberia resultaran negativos a la enfermedad por segunda vez; esto supone el fin de la epidemia en África occidental, tras haber desaparecido también en Guinea y Sierra Leona.

oms_zikaLiberia ahora entra en un período de 90 días de una mayor vigilancia para asegurar que los nuevos casos se identifican de forma rápida y se contienen antes de extenderse. Este país africano declaró por primera vez el fin del virus el 9 de mayo de este año, pero desde ese momento la enfermedad ha vuelto a emerger tres veces. El más reciente de estos casos fue una mujer que contrajo el virus en Guinea y viajó a Liberia, junto a sus dos hijos que también resultaron infectados.

«La OMS elogia al gobierno y el pueblo de Liberia por su respuesta efectiva a esta reciente reaparición del ébola», dijo el representante de la OMS en Liberia, el doctor Alex Gasasira. «La OMS seguirá apoyando a Liberia en sus esfuerzos para prevenir, detectar y responder ante los casos sospechosos de padecer esta enfermedad», aseguró Gasasira.

Además de Liberia, Sierra Leona y Guinea también declararon el fin de la epidemia el 17 de marzo y el 1 de junio, respectivamente. La OMS advierte a estos dos países de la necesidad de que permanezcan atentos a posibles nuevas infecciones, ya que el riesgo de brotes adicionales derivados de la exposición a los fluidos corporales infectados de los supervivientes se mantiene.

La OMS asegura que tanto la propia organización como sus asociados continúan trabajando con los Gobiernos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, para ayudarles a asegurar que los supervivientes al virus tienen acceso a la atención médica y psicosocial y a la detección de la persistencia del virus que necesiten, así como a asesoramiento y educación para ayudarles a reintegrarse en la vida familiar y comunitaria, reducir el estigma y reducir al mínimo el riesgo de transmisión del virus.

Según Médicos del Mundo, «de estos tres países que han contenido el último brote del virus, Sierra Leona ha sido el que ha mantenido una mayor vigilancia, analizando las pruebas de todas las muertes reportadas e investigando rápidamente todos los casos sospechosos». «Una vez superada la epidemia, persiste el reto de reconstruir unos sistemas de salud maltrechos. Ése debe ser el objetivo prioritario de los gobiernos nacionales, ONG y agencias de Naciones Unidas», advierte la organización.

 

Deja un comentario