Política y Sociedad todavía queda trabajo para cumplir los Objetivos de Desarrollo sostenible

La ONU recuerda que aún hay 216 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos

— Madrid 21 Jul, 2016 - 7:04 pm

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha publicado el primer informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los 17 objetivos prioritarios a cumplir antes de 2030 y un repaso de los datos disponibles en la actualidad con respecto a estos objetivos, entre los que destaca el de 216 muertes maternas por cada 100.000 niños nacidos, que queda lejos del objetivo de 70 muertes maternas estipulado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda 2030.

tabla 4 odsTras la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de 1999-2015, la ONU sigue impulsando estrategias para poder alcanzar metas que aún no se han logrado. «Este programa es una hoja de ruta para las personas y el planeta, que se basará en perseguir el éxito de los objetivos de desarrollo del Milenio y garantizar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo. Se trata no sólo de erradicar la pobreza extrema, sino también de integrar y equilibrar las tres dimensiones de desarrollo sostenible: lo económico, lo social y lo ambiental, en una visión global completa», explica la ONU.

De los 17 objetivos que completan este primer informe, el relacionado con la salud ocupa el tercer lugar. Este «tiene por objeto garantizar la salud y el bienestar para todos, en todas las etapas de la vida», explica Naciones Unidas. De esta manera, establece como objetivo mejorar la salud reproductiva y materno-infantil; poner fin a la epidemia de VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis y las enfermedades tropicales desatendidas; reducir las enfermedades no transmisibles y ambientales; lograr la cobertura universal de salud; y asegurar el acceso universal a los medicamentos y vacunas seguras, eficaces y asequibles.

Respecto a la salud materna-infantil, el informe señala que, entre 1990 y 2015, la tasa mundial de mortalidad materna se redujo en un 44 por ciento, con una estimación de 216 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Esto sitúa el ratio lejos de los ODM y lejos del objetivo de 70 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos establecido en la Agenda 2030, pese a las mejoras evidentes.

Por otra parte, la tasa mundial de mortalidad de menores de cinco años disminuyó en más de la mitad, hasta llegar a la cifra de 43 muertes por cada 1.000 nacidos vivos entre 1990 y 2015. Sin embargo, esto no llega a alcanzar, de nuevo, la reducción de dos tercios prevista en los ODM. En 2015 se estima que 5,9 millones de niños menores de 5 años murieron; la mayoría de estas muertes se pueden prevenir, según la ONU.

«Durante este período, los progresos en la supervivencia infantil entre los niños de 1 a 59 meses superaron a los avances en la reducción de la mortalidad neonatal; como resultado, una parte creciente de todas las muertes de menores de cinco años se produce en el primer mes de vida (45 por ciento en 2015)», añade el organismo.

Fin de enfermedades

Según el informe, la incidencia del VIH, la tuberculosis y la malaria se redujo a nivel mundial entre 2000 y 2015, lo que indica que uno de los ODM se logró. «Poner fin a estas epidemias, sin embargo, requerirátabvla 5 ods esfuerzos más grandes», señala Naciones Unidas.

En 2015, el número de nuevas infecciones por VIH a nivel mundial fue de 0,3 por cada 1.000 personas no infectadas, y se estima que 2,1 millones de personas se infectaron ese año  La incidencia del VIH fue mayor en el África subsahariana, con 1,5 nuevos casos por cada 1.000 personas no infectadas.

Por otro lado, en 2014 se registraron en todo el mundo 9,6 millones de nuevos casos de tuberculosis (133 por cada 100.000 personas), con un 58 por ciento de ellos en el sudeste de Asia y el Pacífico occidental. Además, casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer malaria y, en 2015, la tasa de incidencia fue de 91 nuevos casos por cada 1.000 personas en situación de riesgo – un estimado de 214 millones de casos. África subsahariana representó el 89 por ciento de todos los casos de malaria en todo el mundo, con una tasa de incidencia de 235 por cada 1.000 personas en riesgo.

Otros datos y objetivos

El informe, en su Objetivo de Desarrollo Sostenible referente a la salud, también incluye datos sobre las muertes por accidentes de tráfico y la incidencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer que acaban produciendo la muerte en la población mundial.

Además, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible hay varios que inciden de manera indirecta en la salud de las personas. Es el caso del objetivo número 2, que bajo el nombre ‘Zero Hunger’ se plantea asegurar que todos y en todas partes tengan suficiente comida y de buena calidad, para llevar una vida saludable; también el objetivo número 6, que trata de asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento; y el objetivo número 13, que aborda el cambio climático y señala la salud como la tercera área con mayores consecuencias debido a este cambio climático.

trabla 1 ODS

tabla 3 ods

Deja un comentario