Política y Sociedad

La Oncología, una de las principales beneficiarias de la investigación traslacional

Del desarrollo de esta Jornada, organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación Investigación Clínico de Valencia, INCLIVA, se desprende que la transferencia del conocimiento científico del laboratorio hacia a la práctica clínica ha permitido, en los últimos años, la mejora significativa de los tratamientos en una amplia variedad de enfermedades oncológicas. En este sentido, aducen los expertos, la Oncología es uno de los campos de la Medicina que más se beneficia de la investigación traslacional, que trata de acelerar el paso de los descubrimientos de la investigación básica para su pronta aplicación en el paciente.

 

En esta línea, el objetivo de la Jornada ha sido “aproximar las dos áreas de la investigación oncológica, la ciencia básica orientada al paciente y la investigación clínica, dirigida a todo tipo de médicos e investigadores que actualmente estén centrados en estudiar el cáncer”, en palabras del doctor Juan R. Viña, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y máximo responsable de la Fundación Investigación Clínico de Valencia, INCLIVA.

 

Dianas moleculares

 

En relación con los tratamientos dirigidos contra dianas moleculares, el doctor Andrés Cervantes, también coordinador de la jornada y responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del Hospital Clínico Universitario de Valencia, afirma que “son la consecuencia lógica más inmediata de la investigación traslacional”.

De izq. a dcha., Juan R. Viña, Pilar Viedma, Pedro Carrasco, Andrés Cervantes y José Mª Mato

De izq. a dcha., Juan R. Viña, Pilar Viedma, Pedro Carrasco, Andrés Cervantes y José Mª Mato

En su opinión, el desarrollo de nuevos conocimientos en la vía de señalización de células tumorales permite una comprensión más profunda del cáncer como enfermedad. De hecho, añade, “hay pacientes que se tratan u orientan de manera diferente según el perfil genético de la enfermedad”. La investigación traslacional utiliza como herramientas los tests genéticos y moleculares, como determinadas mutaciones en los genes KRAS, BRAF y PI3K que, según su situación, pueden facilitar el uso de determinados medicamentos.

 

Diagnóstico molecular y genético

 

El doctor Cervantes se muestra convencido de que, “aunque en el momento actual hay técnicas de diagnóstico que facilitan una aproximación individualizada, el número de ellas va a crecer muy probablemente de manera exponencial en los próximos diez años, por lo que cualquier centro de referencia tiene que estar preparado para potenciar y desarrollar los aspectos relacionados con el diagnóstico molecular y genético”. La investigación traslacional “traslada” preguntas desde la clínica al laboratorio y a la inversa, y trata mediante modelos experimentales de comprender mejor la enfermedad y buscar explicaciones a problemas clínicos.

 

Por parte de la Fundación de Ciencias de la Salud actuó de coordinador de esta jornada el profesor José María Mato, patrono de la misma y director general de CIC-bioGUNE (Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias), una entidad de investigación biomédica fundada en 2002 por iniciativa del Departamento de Industria del Gobierno Vasco, que tiene como objetivo llevar los descubrimientos de los grupos de investigación a la sociedad mediante la asociación con la industria.

 

Deja un comentario