Política y Sociedad España se sitúa en el grupo de países con riesgo 'moderado'

La OMS insta a Europa a prepararse para un brote de Zika en verano

— Madrid 18 May, 2016 - 4:04 pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un informe en el que evalúa el riesgo de un brote de Zika en Europa en verano y solicita a los países que cumplan una serie de recomendaciones, para prevenir o contener esta difusión de la enfermedad en países con riesgo más alto.

2016-Zika-FAQ-250x175Estos países son aquellos que cuentan con una presencia más alta del mosquito Aede, el transmisor de la enfermedad. En el resto, el riesgo de que la enfermedad se difunda rápidamente es de bajo a moderado. «La nueva evidencia nos dice que hay un riesgo de propagación de la enfermedad del virus Zika en la región europea y que este riesgo varía de país a país», explica la directora regional de la OMS para Europa, la doctora Zsuzsanna Jakab.

Así, son 18 países los que tienen un riesgo «moderado» de sufrir un brote de Zika en verano y 36 los que cuentan con un riesgo «bajo». En el caso de España, se encuentra en el grupo de países con riesgo moderado, situada en sexto lugar en la clasificación facilitada por la OMS en su informe.

«Estamos preparados para dar apoyo a los países europeos en caso de que el Zika se propague», aseguran desde la OMS. Este apoyo previsto está enmarcado en la reforma que la organización mundial pretende hacer de su respuesta a situaciones de emergencia.

 

 

 

Deja un comentario